03 feb 2019 , 09:26

Inician votaciones para elegir presidente salvadoreño

El país centroamericano elige su sexto presidente tras guerra civil.

Los colegios electorales abrieron este domingo 3 de febrero de 2019 en El Salvador para que unos 5,2 millones de personas voten para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirá el país en los próximos cinco años.

"Este día celebramos una fiesta cívica", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, al abrir la votación a las 07H00 locales (13H00 GMT), en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, en la que llamó a "salir a votar".

Revise: Los comicios que habrá en América Latina

Bajo rigurosas medidas de seguridad y la observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los comicios comenzaban a las 07H00 locales (13H00 GMT) para que poco más de 5,2 millones de electores acudan a los 1.595 centros de votación.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que el país recobró la democracia en 1992, tras doce años de una sangrienta guerra civil y mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Todas las encuestas colocan en la delantera a Nayib Bukele, de 37 años, que se presenta bajo la bandera del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); seguido del también empresario de supermercados Carlos Calleja (42), de una coalición de cuatro partidos de derecha liderada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Lea: Cómo mataron a monseñor Óscar Romero cuando daba misa

En el eventual caso de que Bukele lograra imponerse, deberá pactar una alianza para poder gobernar con la derecha que domina el actual Congreso, en funciones hasta 2021.

En la contienda de este domingo, también participan el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla izquierdista), que presenta al excanciller Hugo Martínez, de tercero en las encuestas; y el empresario Josué Alvarado, del minoritario partido Vamos, sin posibilidades.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, habrá un balotaje el 10 de marzo para determinar quién relevará en la presidencia a Salvador Sánchez Cerén.

Noticias
Recomendadas