01 feb 2019 , 03:49

Meteorito en Cuba: reportan "candela" en cielo de Pinar del Río

En el oeste de Cuba se reportó una fuerte explosión de origen desconocido.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento de un meteorito minutos antes de que se informara en el oeste de Cuba de una fuerte explosión.

La oficina del SMN en Cayo Hueso, territorio estadounidense ubicado 150 km al norte de Cuba, escribió en la red social Twitter sobre los avistamientos.

Al tiempo, medios cubanos informaron que en la provincia de Pinar del Río se avistó "candela y humo" en el cielo poco antes de sentir fuertes explosiones.

Poco después, publicó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano que confirmó las sospechas.

"Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales", concluyó el organismo.

"El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales".

"El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo", añadió.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

Según informó la agencia EFE, algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros sintieron temblar las paredes de sus casas y todos coinciden en que oyeron un fuerte estruendo.

El Periódico Guerrillero de Pinar del Río reportó que "se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo".

Luego del impacto no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños en algunas construcciones así como la rotura de vidrios en algunas viviendas.

¿Qué son los meteoritos?

Así lo explica la NASA:

Los meteoroides son rocas que viajan a través del espacio.

Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades y se prende en fuego, estas "estrellas fugaces" pasan a ser llamadas meteoros.

Cuando el meteoro logra traspasar la atmósfera e impacta la Tierra, se le llama meteorito.

Los científicos calculan que cada día en la Tierra caen cerca de 50 toneladas de material meteoritico.

 

Noticias
Recomendadas