29 ene 2019 , 07:28

EEUU comienza a devolver a México a migrantes que piden asilo

Esta es una estrategia del gobierno de Trump para obligar a esperar fuera de su territorio

Estados Unidos comenzó este martes 29 de enero a devolver a México a migrantes que cruzaron su frontera sur para pedirle asilo, una nueva estrategia del presidente Donald Trump para obligarles a esperar fuera de su territorio su cita con un juez estadounidense.

 

"A partir de hoy, los Estados Unidos comenzaron a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes", indica un comunicado de la embajada de Washington en México, por lo cual "algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México -de manera ilegal o sin la documentación adecuada- podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios".

 

Este plan no aplica para ciudadanos mexicanos.

 

El primer migrante retornado fue un hondureño de 55 años llamado Carlos Gómez, indicó la secretaría de Gobernación.

 

Le puede interesar: México deporta a 98 migrantes centroamericanos

 

"Vengo cansado(...) Voy a un lugar afuera de aquí de Tijuana", una ciudad mexicana que colinda con la estadounidense San Diego, se limitó a decir Gómez a la prensa, frente a una garita fronteriza donde realizó sus trámites.

 

México dijo en días pasados que "no coincide con la medida unilateral", pero accedió "por razones humanitarias y de manera temporal" a recibir a los extranjeros que expulse Estados Unidos, siempre que "hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio" estadounidense.

 

Lea también: Migrantes tratan de saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

 

En noviembre pasado, una multitudinaria caravana de miles de centroamericanos -principalmente familias con niños- llegó a Tijuana con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, donde buscan iniciar una vida lejos de la pobreza y violencia en sus países.

 

Desde entonces, otras caravanas han emprendido su viaje hacia el sueño americano.

Noticias
Recomendadas