18 ene 2019 , 04:25

En febrero se reunirán nuevamente Donald Trump y Kim Jong Un

La Casa Blanca anunció que el cónclave tendrá lugar a fines de ese mes.

La nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendrá lugar a fines de febrero, anunció este viernes 18 de enero del 2019 la Casa Blanca.

 

"El presidente espera con ansias la reunión con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", dijo la portavoz Sarah Sanders, después de una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

 

Trump había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 

 

 

El 12 de junio de 2018, la primera cumbre entre un presidente estadounidense y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante "una completa desnuclearización de la península coreana". Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

 

Poco antes de reunirse con Trump, el general Kim Yong Chol había sido recibido en Washington por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 

 

Le puede interesar: Qué buscan Donald Trump y Kim Jong-un en su cumbre

 

El Departamento de Estado esperó a la mañana del viernes para confirmar esta reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango. 

 

Pompeo, que viajó cuatro veces a Corea del Norte el año pasado para avanzar en las negociaciones, invitó a los visitantes a un almuerzo tras su paso por la Casa Blanca.

Noticias
Recomendadas