15 ene 2019 , 05:08

¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios

Los diputados pueden presentar enmiendas al plan B del gobierno.

Tras el rechazo el martes por el parlamento británico del acuerdo de Brexit negociado por el gobierno de Londres con Bruselas, ¿qué derroteros puede tomar el proceso que debe culminar el 29 de marzo con la salida de Reino Unido de la UE?

 

Legislativas anticipadas

 

Tras el rechazo del acuerdo por el parlamento, el Partido Laborista, principal fuerza de oposición, presentó una moción de censura contra el gobierno que debe ser debatida el miércoles.

 

Lea: La hora de la verdad para el Brexit de Theresa May

 

 

Si es aprobada, abrirá un plazo de dos semanas durante el cual los grupos parlamentarios deberán intentar formar un ejecutivo que cuente con el apoyo de una mayoría de la cámara. De lo contrario, se precipitaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

 

Sin embargo, para prosperar la moción de los laboristas necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder.

 

Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, su líder Jeremy Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

 

Brexit sin acuerdo

 

Si sobrevive a la moción de censura, May afirmó que presentará un plan B al parlamento el lunes. Entre los escenarios posibles se ha aludido en las últimas semanas a la posibilidad de hacer que el parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso.

 

Entre estas opciones podrían figurar negociar un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Los dirigentes de la UE han afirmado sin embargo hasta ahora que el acuerdo actual no puede ser modificado.

 

Lea: Theresa May lucha por salvar su condenado acuerdo de Brexit

 

 

También existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría diputados. Esta podría ser la opción alternativa presentada por el gobierno, pero es también la opción por defecto si el parlamento no logra aprobar otra solución.

 

El Banco de Inglaterra advirtió que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

 

Aplazamiento del Brexit

 

Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referéndum.

 

Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países miembros.

 

Fuentes europeas señalaron que este sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo.

 

Se anula el Brexit

 

Los diputados pueden presentar enmiendas al plan B del gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referéndum, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la Unión Europea.

 

La justicia europea dejó claro que hasta que no se haga efectiva su salida Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral sin necesidad de la aprobación de los 27.

 

El Partido Laborista afirmó que apoyaría esta opción solo si no logra que se convoquen elecciones legislativas anticipadas.

Noticias
Recomendadas