11 ene 2019 , 09:22

Poder en Venezuela se fragmenta

Guaidó convocó a una movilización el próximo 23 de enero para presionar por "transición".

El presidente de la Asamblea venezolana opositora, Juan Guaidó, se declaró el 11 de enero de 2019 habilitado por la constitución de ese país para asumir el poder, y liderar una convocatoria a nuevas elecciones populares a través de movilizaciones.

Esta declaración se realizó desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un día después de que el presidente Nicolás Maduro se posesionara para un período de seis años al mando de Venezuela.

"¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir", expresó el presidente del Legislativo ante un millar de asistentes al cabildo abierto en Caracas.

Lea: Ministra de Maduro amenaza con cárcel al jefe del Parlamento

Este llamado fue respaldado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien considera a Guaidó presidente interino de Venezuela.

También el gobierno ultraderechista de Brasil saludó la disposición de Guaidó a "asumir constitucionalmente la presidencia de Venezuela".

Guaidó convocó a una movilización el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición”, que convoque a elecciones presidenciales, un proceso que se hará realidad si los venezolanos acuden a las calles y los militares le retiran su apoyo a Maduro.

El 23 de enero es una fecha emblemática para los venezolanos, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. 

Revise: Quién es Juan Guaidó, el presidente más joven de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela

Por esta acción, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó a Guaidó con encarcelarlo. "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, 'muchacho pajúo' (hablador)", advirtió en Twitter.

Por su parte, Maduro minimizó el llamado de Guaidó y lo calificó como un nuevo intento de desestabilización a través de las redes sociales.

Masivas movilizaciones exigiendo la salida del poder de Maduro se produjeron en 2014 y 2017, con unos 200 muertos y cientos de detenidos.

El presidente socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos opositores, que los denunciaron como un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Maduro está confrontado a un fuerte rechazo popular por la crisis, con hiperinflación estimada en 10.000.000% por el FMI para 2019 y escasez de bienes básicos.

Noticias
Recomendadas