29 oct 2013 , 04:10

Michelle Bachelet ganaría elecciones chilenas en primera vuelta

Las elecciones presidenciales chilenas serán el próximo 17 de noviembre.

La exmandataria Michelle Bachelet aumentó su favoritismo para ganar las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre y se impondría en primera vuelta sobre su más próxima contrincante, la derechista Evelyn Matthei, reveló hoy una encuesta.

 

De acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), si la votación fuese el próximo domingo Bachelet, líder del pacto de centroizquierda Nueva Mayoría (oposición), se impondría con un 47 % de los sufragios, mientras que la oficialista Matthei obtendría sólo un 14 %.

 

Sin embargo, al ampliar la proyección a un 100 %, es decir sin considerar los votos nulos ni en blanco, la exmandataria chilena se impondría por cerca de un 60 % sobre Matthei, que llegaría a un 17 %.

 

Además, en las submuestras, que consideran a las personas que dicen que irán a votar con toda seguridad y que sufragaron en la pasada elección municipal de octubre de 2012, Bachelet, quien ya gobernó entre 2006 y 2010, logra una adhesión de entre un 52 % y un 54 %, muy distante de Matthei, que alcanza entre un 16 % y un 19 %.

 

El analista del CEP, Ricardo González, resaltó que la principal conclusión de la encuesta realizada entre septiembre y octubre, es que "no habrá segunda vuelta".

 

Es escenario ha sido hasta ahora una de las principales incógnitas de la carrera presidencial, ya que aunque Bachelet puntea desde hace meses los sondeos, no hay mayor certeza sobre el porcentaje de votación que obtendría debido a que desde hace un año en Chile el sufragio es voluntario.

 

Matthei, candidata de la gobernante alianza de derecha, había anticipado el lunes que los resultados de la encuesta Cep, realizada sobre una muestra de 1.437 personas entrevistadas cara a cara, le serían adversos.

 

Pero restó importancia a ello, indicando que la incertidumbre sobre el número de chilenos que realmente participará en la elección de noviembre restaba validez a los resultados de los sondeos.

 

Una vez conocidos los datos, la senadora Lily Pérez, portavoz de la candidatura de Matthei, sostuvo que "hay que ganarle a las encuestas".

 

Los partidarios de Bachelet, en tanto, reaccionaron con moderado entusiasmo ante el eventual triunfo en primera ronda.

 

"Estoy muy contento por dentro, pero hay que guardar las formas, hay una elección presidencial que es el 17 de noviembre y vayamos todos a votar y esa noche veremos cuál es el resultado final", comentó el senador y miembro del comando de campaña de Bachelet, Ricardo Lagos Weber.

 

Los resultados de la encuesta CEP fueron informados horas antes de que se realice el principal debate presidencial televisado en el que participarán los nueve postulantes en carrera por llegar al Palacio de La Moneda.

Noticias
Recomendadas