04 ene 2019 , 10:08

EE.UU. participa en cita de Grupo Lima sobre Venezuela

Se abordará “crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” que detonó migración.

Representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, se reúne este 4 de enero de 2019 en Lima para analizar la situación en Venezuela y las "medidas" ante el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, al que el bloque considera resultado de "elecciones ilegítimas".

 

A pesar de que Estados Unidos no integra el Grupo, la víspera, el Estado del Estado y el Pompeo Participa desde el Washington, o los inicios de la semana viajó a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro y se reunió con el presidente Iván Duque y con el canciller peruano Néstor Popolizio, con quienes conversaron sobre la situación en Venezuela.

 

La reunión se inició a las 10H00 locales en la Cancillería de Perú, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del Grupo de Lima.

 

El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La reunión seguirá a puerta cerrada y se prevé una comunicado hacia las 17h30 locales.

 

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, en la cita se abordará “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” que ha provocado la migración hacia otros países de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según corresponda de Naciones Unidas. También se discuten las actividades de coordinación regional para el "restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela".

 

Venezuela está sumada en la peor crisis económica de su historia tras dos de los principios de los socialistas caracterizados por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

 

En diciembre, Popolizio dijo a corresponsales de la prensa internacional que su país sugerirá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela. También indica que el Perú propondrá que se prohíba el ingreso de "todos los miembros" de la cúpula venezolana a los países que integran el Grupo, una sugerencia que se torna incierta porque el nuevo gobierno de México ha indicado que será "respetuoso de la no intervención" ".

 

Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.

 

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

 

Noticias
Recomendadas