27 oct 2013 , 08:17

Baja tasa de natalidad en Japón podría generar crisis económica

Los japoneses tienen cada vez menos sexo, este fenómeno es conocido como síndrome de celibato.

El descenso de la natalidad en Japón, la tercera economía más grande del mundo, pone en riesgo el futuro mundial, debido a la falta de mano de obra joven que sostenga el desarrollo empresarial. Así lo afirma Max Fisher, master en Estudios de Seguridad de la Universidad Johns Hopkins y experto en Asuntos Exteriores, en un artículo reciente en The Washington Post.

 

Es claro que los japoneses tienen cada vez menos sexo. El fenómeno es tan conocido que existe ya un término para ello: 'sekkusu shinai shokogun' (síndrome de celibato). Igualmente, en 2012 se registró la menor cantidad de nacimientos en la historia del país.

 

Según una encuesta reciente, más de la mitad de los japoneses no están casados. El 49% de las mujeres solteras y el 61% de los hombres solteros entre 18 y 34 años no tienen ninguna relación. 

 

Más del 30% de japoneses (hombres y mujeres) entre 18 y 34 años nunca han tenido sexo. El 45% de las mujeres y el 25% de los hombres entre 16 y 24 años no están interesados en las relaciones sexuales.

 

La población en Japón no solo disminuye sino que al mismo tiempo envejece rápidamente. Este año la cantidad de personas mayores ha alcanzado una cifra récord.

 

Max Fisher asegura que se trata de una bomba que no tardará mucho en explotar. La disminución del número de habitantes hace que la deuda externa de Japón pueda ser impagable en unos años, cuando el PIB no pueda seguir aumentando debido a la falta de población económicamente activa. Aparte de ser una de las economías más grandes, Japón es uno de los mayores deudores.

 

La crisis "no influirá solo en los numerosos importadores de los productos japoneses, sino también en las naciones que suministran materiales crudos y comestibles a este país", señala Fisher. Los economistas Peter Boon y Simon Johnson indicaron que Japón podría enfrentar impagos capaces de iniciar una crisis más fuerte que la crisis del euro.

 

El efecto negativo para la economía mundial se debe –explica Fisher- a que Estados Unidos “es un importante exportador e importador de Japón, y la economía estadounidense será particularmente susceptible”. Ante esta situación, la economía China ya viene sufriendo un descenso económico que puede afectar a países como Brasil, Corea del Sur, Chile e Indonesia. (Lea el artículo completo)

 

Japón tiene el récord mundial de abstinencia sexual, pero la industria pornográfica es muy lucrativa en dicho país. El documental El Imperio de los SinSexo explica cómo el país nipón alberga a habitantes que tienen relaciones sexuales con una frecuencia inferior a una vez al mes.

 

 

 

Noticias
Recomendadas