18 dic 2018 , 09:01

Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina.

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes 18 de diciembre una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

La amenaza del futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirarse del grupo si no produce mejoras para Brasil luego de que asuma el primero de enero próximo, es el contexto en el que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró la reunión.

En sus primeras palabras, el mandatario anfitrión, que dio la bienvenida a sus colegas de los países socios Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como a Evo Morales, mandatario de Bolivia que es un Estado asociado al bloque, señaló que el Mercosur debe perseguir el "perfeccionamiento del comercio intrazona".

El lunes, luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, el actual canciller brasileño Aloysio Nunes señaló que el bloque es "una prioridad" para Brasil, aunque Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos vigentes desde 1991.

"Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

Los cancilleres coincidieron en que la postura brasileña abre una "oportunidad" para "discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y no logra cerrar desde hace 20 años un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el Mercosur en pleno despedirá a Temer, que dejará la Presidencia de Brasil el primer día de 2019.

Vázquez dijo que "no sería oportuno ignorar las circunstancias" en las que Temer accedió a la Presidencia, luego de la salida de Dilma Rousseff, pero destacó su "compromiso con el Mercosur" y pidió "de corazón" un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

Noticias
Recomendadas