14 dic 2018 , 03:25

Una niña de Guatemala muere tras cruzar la frontera

Los migrantes se entregaron a las autoridades en Lordsburg, después de cruzar el desierto.

Una niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este viernes que la niña, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, murió el pasado 8 de diciembre.

Había cruzado junto a su padre y un numeroso grupo de migrantes por la frontera cerca de Antelope Wells, Nuevo México, una zona desértica al suroeste de EE.UU.

"Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia", explicó el DHS en un comunicado.

La menor fue atendida en un primer momento por rescatistas de la Patrulla Fronteriza, quienes intentaron reanimarla dos veces, y luego fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde fue declarada muerta.

 

 

Zona del cruce de migrantes

 

 

¿Qué pasó?

Según el comunicado del DHS, la niña y su padre fueron detenidos como parte de un grupo de 163 migrantes a las 21:15 del 6 de diciembre en "una zona remota de Nuevo México" cercana al puerto de cruce de Antelope Wells.

Una evaluación del estado de los migrantes no reveló "ninguna evidencia de problemas de salud".

"Durante la revisión, el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos. Esta negación se registró en el formulario I-779 firmada por el padre. En este momento, se les ofreció agua y alimentos y acceso a los baños.", asegura el DHS.

Alrededor de las 5 de la mañana, el padre de la niña dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que su hija estaba "enferma y vomitando", por lo que fue atendida por los rescatistas de la corporación.

Fueron trasladados a Lordsburg, en donde alrededor de las 06:30 "el padre notificó a los agentes que la niña no estaba respirando" y su temperatura corporal era de 41°C, explica el DHS.

 

 

Desierto de LordsburgDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Los migrantes se entregaron a las autoridades en Lordsburg, después de haber cruzado el desierto.

 

 

Fue trasladada en helicóptero al Hospital Infantil Providence de El Paso, Texas, en donde falleció poco después de la media noche del 8 de diciembre.

"La indicación inicial del Hospital Providence es que ella tuvo un choque séptico.Su padre estaba con ella", dice el DHS.

"Toda la comunidad del DHS ofrece sus condolencias a la familia de esta niña", agregó.

 

 

Gráfico de las familias detenidas en la frontera

 

 

Un portavoz del DHS le dijo a la CNN: "Una vez más, le rogamos a los padres que no pongan en riesgo a sus hijos intentando entrar ilegalmente. Por favor, preséntense en un punto de entrada y busquen ingresar legalmente y a salvo".

La Patrulla Fronteriza rescató a 4.311 personas que estaban en peligro tras cruzar por las zonas riesgosas de la frontera entre México y EE.UU.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, calificó la muerte de la niña como "una situación horrible y trágica".

"Es una muerte innecesaria y es 100 por ciento prevenible si pudiéramos simplemente reunirnos y aprobar algunas leyes de sentido común para desincentivar a las personas que salen de la frontera y animarlas a hacerlo de la manera correcta", añadió.

Arrestos, enjuiciamientos y deportaciones

Miles de migrantes centroamericanos han viajado en los últimos meses a la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguran estar huyendo de persecuciones, pobreza y violencia en sus países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

 

Camión lleno de migrantesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Casi 7.500 migrantes han llegado a la frontera entre México y EE. UU. en las últimas semanas.

 

 

Muchos recorrieron más de 4.000 kilómetros como parte de caravanas para sentirse más protegidos de los peligros que les acechan en el camino.

Su objetivo es cruzar la frontera pese a las advertencias que hacen los agentes estadounidenses sobre lo que les espera al otro lado: arrestos, enjuiciamientos y deportaciones.

Las tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos han aumentado debido a la llegada de casi 7.500 migrantes durante las últimas semanas. El mes pasado, los agentes fronterizos usaron gas lacrimógeno contra un grupo que intentaba cruzar, pese a que entre ellos había niños.

Los agentes defienden que fueron atacados y golpeados con piedras.

El presidente Donald Trump ha prometido mantener a los migrantes en el lado mexicano de la frontera hasta que las cortes decidan si debe dárseles asilo, un proceso muy largo.

Los migrantes se están alojando en refugios temporales en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

 

 

línea

 

 

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Noticias
Recomendadas