12 dic 2018 , 07:58

El autor del tiroteo de Estrasburgo gritó "Alá es el más grande"

Atacante tiene antecedentes por delitos comunes en Francia y Alemania.

El autor del ataque que dejó tres muertos y 13 heridos el martes por la noche en el mercado navideño de Estrasburgo, que se encuentra huido, nació hace 29 años en esta ciudad del este de Francia, está radicalizado y tiene antecedentes penales.

Más de 600 policías y gendarmes estaban movilizados este miércoles para encontrar a este hombre que "sembró el terror", según las palabras del ministro del Interior, Christophe Castaner, al abrir fuego contra la multitud hacia las 20H00 (19H00 GMT) en pleno centro de Estrasburgo.

El sospechoso resultó herido por militares del operativo Centinela, que patrullan en todo el territorio francés ante la amenaza terrorista, pero aún así logró huir.

Testigos del ataque del lunes escucharon cómo gritaba "Dios es grande" en árabe, según un fiscal encargado de la investigación.

Según una foto de identidad que la AFP pudo consultar, el sospechoso tiene ojos y cabellos oscuros, cejas gruesas y barba corta.

Nacido en Estrasburgo en 1989, estaba fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (tenía una "ficha S"), tras su paso por la prisión entre 2013 y 2015 durante el cual llamó la atención a los servicios de inteligencia por su comportamiento violento, su radicalización en la práctica religiosa y su proselitismo.

Por este motivo, lo siguieron de "forma bastante seria" tras salir de la cárcel en 2015, explicó el secretario de Estado de Interior, Laurent Niñez, durante una entrevista el miércoles por la mañana en la emisora de radio francesa France Inter.

- Antecedentes "bastante importantes" -

Aunque tenia antecedentes "bastante importantes", como una veintena de penas por delitos comunes en Francia y Alemania, donde purgó una pena de cárcel, "nunca había estado implicado en delitos relacionados con el terrorismo", añadió Nuñez, quien desmintió que hubiera intentado viajar a Siria.

El secretario de Estado pidió ser prudentes antes de hablar de un móvil terrorista ya que esto "aún no había sido determinado", a pesar de que la sección antiterrorista de la fiscalía de París se encarga de la investigación.

Durante su paso por la prisión, el supuesto atacante "incitaba a una práctica religiosa radical, pero nada indicaba que pudiera pasar al acto en su vida corriente", afirmó el secretario de estado.

La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, precisó que "cumplió dos penas de prisión de dos años cada una". "Salió (de prisión) hace tres años, tras su última condena", añadió.

Según las autoridades alemanas, el sospechoso también fue condenado en Alemania a "2 años y 3 meses de prisión en 2016 por robo". Estuvo durante poco más de un año en una prisión alemana antes de ser expulsado a Francia.

"No estaba muy implicado en el islam", explicó a la AFP Zach, de 22 años, que vivía en el mismo barrio de viviendas sociales que el presunto atacante, en la periferia de Estrasburgo. Este vecino lo describe como un hombre "discreto", que vivía solo en un pequeño piso, aunque sus padres residían en el mismo barrio, precisó.

Antes del ataque del martes, el fugitivo ya era buscado por otro caso, un robo a mano armada presuntamente cometido con "su banda de maleantes" en agosto que terminó mal, con un intento de homicidio, según una fuente cercana de la investigación.

Agentes de los servicios de inteligencia franceses fueron a buscarlo el martes a su apartamento pero no lo encontraron. En cambio, sí que descubrieron una granada y una pistola en su domicilio.

Aunque todavía se desconoce el móvil exacto, la fiscalía antiterrorista consideró que había las pruebas suficientes para iniciar una investigación por "asesinatos e intento de asesinatos en relación con un proyecto terrorista".

Noticias
Recomendadas