09 dic 2018 , 09:56

Peruanos votan en referéndum sobre reformas

Una propuesta prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral.

Los peruanos comenzaron a votar el domingo 9 de noviembre de 2018 en un referéndum sobre reformas constitucionales destinadas a frenar la corrupción, incluida una propuesta para prohibir la reelección de los miembros del Congreso, informaron las cadenas de televisión.

"Las mesas deben abrir en este preciso instante", dijo el canal RPP al comenzar la votación a las 08h00 locales (15h00 GMT) en unos 5.000 locales de sufragio en las ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

Más de 24 millones de ciudadanos deben votar "sí" o "no" ante cuatro propuestas de reforma constitucional lanzadas por el presidente Martín Vizcarra, entre ellas la que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral, en julio de 2021.

El referéndum coincide con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha vivido este año turbulencias políticas y escándalos, como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en marzo y el pedido de asilo del exmandatario Alan García, rechazado por Uruguay hace seis días.

Lea: 5 expresidentes de Perú en la mira, incluido Alan García

Ésta es la primera vez que se reformará la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum.

Uno de los primeros en votar, en la ciudad sureña de Moquegua, fue el presidente Vizcarra, quien lanzó estas propuestas el 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, y que el Congreso dominado por la oposición aprobó a regañadientes.

Unos 50.000 militares y 20.000 policías custodian el orden durante la jornada electoral, en la que todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a votar, pues de no hacerlo arriesgan una multa de 50 dólares.

Noticias
Recomendadas