17 oct 2013 , 06:17

Suspendido nuevo juicio contra Fujimori por sufrir de hipertensión

El expresidente de Perú se presentó vestido informalmente, algo despeinado y bajo de peso.

El juicio contra el expresidente de Perú Alberto Fujimori por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000) se suspendió hoy, hasta el 28 de octubre, debido a una crisis de hipertensión.

 

El exmandatario, de 75 años, acudió hoy al inicio del juicio oral por peculado (malversación de fondos públicos) en una dependencia habilitada para ello en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), donde cumple una condena a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras por corrupción.

 

A diferencia de los juicios anteriores, Fujimori se presentó vestido informalmente, con un suéter oscuro, camiseta blanca y pantalón caqui, algo despeinado y bajo de peso.

 

Minutos antes de iniciar la audiencia, Fujimori se colocó un tensiómetro, que llevó a la sala en un neceser, para medirse la presión arterial y su abogado William Castillo pidió a las magistradas que fuera revisado por un médico penitenciario.

 

Fujimori, que fue revisado fuera de la sala, regresó al cabo de unos minutos para escuchar el inicio del proceso, cabizbajo y recostado sobre una mesa.

 

La suspensión del juicio hasta el 28 de octubre fue anunciada por el tribunal después de que hablaran el procurador y el abogado del expresidente.

 

Antes, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, formada por las magistradas Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha, resolvió que la recusación presentada previamente contra las juezas por la defensa de Fujimori sea tramitada por otra sala, en forma paralela a este juicio por corrupción.

 

Castillo reiteró hoy que la defensa duda de la imparcialidad de las juezas por considerar que han emitido opiniones contrarias al exmandatario y porque Mendoza está casada con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien tuvo a su cargo la acusación por delitos de lesa humanidad contra Fujimori en la sentencia de 2009.

 

La hija del expresidente Keiko Fujimori declaró a los periodistas que "si la presidenta de la sala (Mendoza) es la esposa de Guillén es obvio que no va a haber imparcialidad" en el nuevo juicio.

 

La excandidata presidencial declaró que el estado de salud de su padre es frágil y que presentaba una presión arterial de 20-10, al inicio de la audiencia de hoy.

 

"Nosotros esperamos que ahora sí se lleve a cabo un juicio rápido y justo", afirmó Keiko Fujimori.

 

El abogado del exgobernante informó de que, además de la recusación contra las magistradas, ha pedido un cambio en la jurisdicción porque consideró que Fujimori debe ser procesado por una sala suprema, pues los delitos atribuidos fueron presuntamente cometidos cuando ejercía la función de Presidente de la República.

 

La Fiscalía peruana ha pedido ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil contra Fujimori por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) del presupuesto de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado entonces por su exasesor Vladimiro Montesinos.

 

Con esos fondos, Montesinos pagó miles de dólares a los dueños de varios diarios sensacionalistas para atacar a los rivales políticos de Fujimori durante la campaña electoral del 2000.

 

La justicia peruana ya condenó en 2005 a 29 personas por este caso de los denominados "diarios chicha", entre las cuales estuvo Montesinos, que recibió una sentencia a 8 años de prisión, y los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

 

El procurador del Estado, Julio Arbizu, afirmó, durante la audiencia, que el Estado sufrió una pérdida de 122 millones de soles (43 millones de dólares), debido al desvío de dinero hacia el SIN, y ratificó el pedido de una reparación civil por 244 millones de soles (88 millones de dólares).

 

Arbizu declaró luego, a la prensa, que la defensa de Fujimori estaba adoptando "argucias extrajudiciales" para dilatar el proceso, al comentar la recusación contra las magistradas y el pedido de Castillo para que sea procesado por una sala suprema.

 

El juicio fue suspendido hoy, después de una hora de abierto, hasta el próximo lunes 28 de octubre debido al cuadro de hipertensión que presentaba Fujimori.

Noticias
Recomendadas