06 dic 2018 , 06:37

Uruguay celebra éxito de su ley de la marihuana

Gobierno busca generar producción que permita abastecer el mercado por la vía legal.

Uruguay anunció este jueves 6 de diciembre de 2018 un nuevo paso en la consolidación de la ley que reguló el mercado del cannabis, al aumentar la cantidad de empresas productoras de marihuana y el volumen de droga disponible al público en farmacias.

En momentos en que la cantidad de consumidores registrados para comprar marihuana legal en las farmacias del país se multiplicó por más de seis desde que se inició la venta en julio del año pasado, el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez anunció un llamado a licitación para que nuevas empresas produzcan más marihuana recreativa.

LEA: La legalización de la marihuana, todavía una rareza en el mundo

De esta forma, el Ejecutivo intenta resolver uno de los principales cuellos de botella para la aplicación de la ley aprobada en 2013: generar un volumen de producción que permita abastecer el mercado por la vía legal a través de las 17 farmacias que venden en el país.

- Más empresas, más marihuana -

La licitación se abrirá el 11 de febrero de 2019, y permitirá que hasta cinco empresas se sumen a las dos que ya producen marihuana con fines recreativos en Uruguay. Las firmas que sean aceptadas deberán producir 2.000 kg de cannabis por año, en terrenos de tres hectáreas que le serán provistos por el Estado uruguayo y contarán con seguridad perimetral a cargo de las autoridades, detalló la Presidencia.

"Esas empresas se sumarán a las dos que en la actualidad producen" marihuana, explicó en rueda de prensa el prosecretario (jefe de gabinete) de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo. El director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Martín Rodríguez, detalló de su lado que para las nuevas empresas "las condiciones de venta, logística y cadena de pagos serán las mismas" que las actuales: "Dos toneladas por año de producción y distribución por cada empresa, el 100% corresponderá a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas" en sachets herméticos.

- Un avance y un desafío -

Uruguay aprobó en 2013 una inédita ley que permite el cultivo doméstico de marihuana con hasta seis plantas por hogar; el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por club, y la compra de marihuana producida por privados bajo control estatal a través de farmacias del país, a razón de hasta 40 gramos por mes para usuarios registrados ante el Ircca. La ley ha tenido que superar varios desafíos, algunos de ellos internacionales.

La mayoría de los bancos no permiten que las empresas que producen cannabis legalmente operen a través de su estructura porque les genera dificultades con bancos intermediarios en Estados Unidos. El número de farmacias que venden la droga es bajo: apenas 17 en un país dividido en 19 departamentos (provincias). Pero el escollo más difícil ha sido abastecer la demanda del mercado. Las farmacias vendedoras tienen grupos en whatsapp con los que avisan a sus clientes de la llegada de una nueva partida de marihuana, y la droga se agota rápidamente.

"Estábamos muy topeados, con un cuello de botella dado por capacidad de producción" en función del número de empresas previstas en el reglamento de aplicación de la ley, sostuvo el sociólogo Sebastián Aguiar, del grupo de estudio Monitor Cannabis. Las dos toneladas anuales producidas por estas empresas no cubren una demanda potencial creciente. La venta en farmacias está habilitada desde julio del año pasado, y más de 31.000 personas se registraron para comprar.

LEA: Así es la radula, la marihuana del futuro

Si todos los consumidores compraran sus 40 gramos, serían necesarios más de 1.200 kg de marihuana mensuales, lejos de la producción actual. El anuncio del gobierno "es una buena noticia" que busca corregir un problema que existe "desde el inicio de la implementación", anotó Aguiar, quien considera que se produce un "avance hacia la consolidación" del mecanismo.

La medida apunta a solucionar los problemas de producción, "pero los de distribución continúan abiertos", explicó el sociólogo, para quien de todos modos se da un "paso necesario" para que "una ley innovadora se pueda profundizar". Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, hay más de 7.000 cultivadores y 110 clubes de membresía en funcionamiento, según las últimas cifras oficiales disponibles.

- Golpe al mercado negro -

"El mercado formal le arrebató al narcotráfico al menos 10 millones de dólares en solo un año y medio", estimó el prosecretario Roballo sobre los efectos de esta ley que se presentó como una forma alternativa de combatir el tráfico de droga. "Se trata de dinero del mercado regulado, que se evita que llegue al narcotráfico, y, por lo tanto, financie actividades delictivas", añadió Roballo.

"El gobierno está satisfecho con los avances en la implementación de la ley de regulación del cannabis", concluyó.

Noticias
Recomendadas