26 nov 2018 , 04:12

Caída de ceniza de volcán de Fuego amenaza ciudad de Guatemala

Coordinadora para la Reducción de Desastres mantiene los respectivos monitoreos.

La ceniza que expulsa el volcán de Fuego amenaza con alcanzar la capital de Guatemala, a 35 kms de distancia, y afectar su aeropuerto internacional, advirtió este lunes el Instituto de Volcanología.

El riesgo de la caída de ceniza se deriva del cambio en la dirección del viento, que sopla de sur a norte, donde está la capital y la turística Antigua Guatemala, indicó el instituto en un boletín.

"Este cambio en la dirección del viento ha generando el riesgo de que se produzca caída de ceniza en zonas de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, Antigua Guatemala y algunos municipios al sur del departamento de Guatemala, incluso sobre la ciudad capital", agrega la nota.

Por ello, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene "monitoreos sobre cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse".

LEA: Volcán de Fuego finaliza potente fase eruptiva

El aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, ha sido cerrado en varias ocasiones por las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya, también cercano a la ciudad.

Reporte de Instituto de Vulcanología

El volcán de Fuego genera explosiones débiles y moderadas que producen columnas de ceniza que alcanzan hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, según el Instituto de Vulcanología.

El volcán, de 3.763 metros de altura, finalizó el pasado lunes una violenta fase eruptiva que obligó a evacuar a 4.123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatépequez.

El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados aledaños y obligó al cierre del aeropuerto de la capital. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Noticias
Recomendadas