13 nov 2018 , 06:24

ELN libera a funcionario tras 7 meses de secuestro

Grupo rebelde lo entregó a comisión humanitaria en un paraje del departamento de Arauca.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes 13 de noviembre de 2018 a José Leonardo Ataya, gerente de una empresa de servicios públicos, quien había sido secuestrado en marzo en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.

El grupo rebelde entregó a Ataya a una comisión humanitaria en un paraje del departamento fronterizo de Arauca, declaró a la AFP el sacerdote Deisson Mariño, quien también se desempeña como defensor (ombudsman) en esa zona.

"Recibimos una comunicación por parte del grupo insurgente, que necesitaba que la Defensoría del Pueblo y la iglesia realizaran sus buenos oficios humanitarios, nos dirigimos al lugar indicado y hacia el mediodía de hoy (...) nos entregaron al doctor José Leonardo Ataya", señaló.

LEA: ELN libera a menor que tenía secuestrada en Colombia

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca está "en aparente buen estado de salud", aunque el secuestro fue "tortuoso", agregó Mariño sin ahondar en detalles. Hace tres meses, la guerrilla entregó un video como prueba de supervivencia de Ataya, en la que le decía a su familia que estaba "bien físicamente" y que no había "recibido ningún tipo de maltrato".

Luis Eduardo Ataya, padre del funcionario y exgobernador de Arauca, denunció que se trataba de un "secuestro extorsivo" y que tuvo que ir a negociar la liberación en un campamento de del ELN en Venezuela. "Yo he tenido que ir hasta El Nula (en el estado de Apure). Allá he hablado con un hombre al que llaman comandante Bateman, que es el comandante del ELN en esta zona", explicó al diario El Tiempo en una entrevista del 16 de octubre.

Las autoridades no han informado si los rebeldes recibieron alguna suma de dinero por liberar a Ataya. El gobierno del derechista Iván Duque exige al ELN la liberación de todos los secuestrados para retomar los diálogos de paz iniciados por el expresidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

La organización alzada en armas, que asegura tener intención de alcanzar un acuerdo de paz, tiene en su poder a diez personas, una de ellas desde 2002, según el gobierno. Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2016, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Noticias
Recomendadas