09 oct 2013 , 03:32

Brasil logra que la Unesco debata sobre ética y privacidad en el ciberespacio

La embajadora de Brasil ante la ONU presentó la propuesta ante el Consejo Ejecutivo.

La ética y la privacidad en el ciberespacio estarán en el orden del día de la Asamblea General de la Unesco del mes próximo, después de que Brasil impulsara hoy una declaración en el Consejo Ejecutivo que ha logrado superar las reticencias de Europa y Estados Unidos.

 

Fuentes de la organización explicaron que tras más de seis horas de debates en el seno del Consejo Ejecutivo se logró la aprobación de una declaración que será presentada ante la próxima Asamblea General.

 

"Es un paso importante tras 18 años luchando por este tema", indicó a Efe la embajadora de Brasil ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Maria Laura da Rocha.

 

El texto finalmente adoptado es más suave que el inicialmente impulsado por Brasil y que contaba con el respaldo de Argentina, Bolivia, Cuba, Rusia, India, Perú y Venezuela.

 

"Se han introducido enmiendas para llegar a un consenso, pero es un avance", señaló Da Rocha.

 

El Consejo Ejecutivo encargó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, elaborar un informe sobre la situación que atraviesan actualmente la ética y la privacidad en el ciberespacio, para que pueda servir de material de debate durante la Asamblea General.

 

El proyecto brasileño era particularmente duro con Estados Unidos, en un momento en el que se ha conocido que los servicios secretos estadounidenses espiaron a dignatarios brasileños, incluida la presidenta, Dilma Rousseff.

 

"En los últimos meses, la comunidad internacional ha conocido casos de violación indiscriminada a gran escala del derecho a la privacidad de ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses por programas de vigilancia promovidos por organismos gubernamentales de Estados Unidos, en cooperación con el sector privado", indicaba la nota explicativa del proyecto de resolución brasileño.

 

Da Rocha indicó que su iniciativa no tiene nada que ver con esos asuntos, aunque reconoció que estas revelaciones, atribuidas al exanalista de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden, han podido hacer avanzar el proyecto.

 

La embajadora brasileña señaló que su iniciativa podrá hacer avanzar asuntos como la libertad de expresión, la protección de los periodistas y la ética.

 

"Pero para que todo eso avance es preciso que el sistema tenga credibilidad", señaló Da Rocha, quien reconoció que "el sistema es vulnerable".

 

Aseguró que en Brasil "el sistema es muy abierto", pero reconoció que "no todo el mundo tiene que adoptar el mismo modelo", por lo que destacó la importancia del debate.

 

El texto alcanzado, dijo, ha permitido ganar tiempo, ya que algunos países, que no quiso citar, preconizaban que se retrasara el debate a la siguiente Asamblea General. 

Noticias
Recomendadas