07 nov 2018 , 09:38

¿Hubo reducción significativa en masa salarial?

Analistas consideran que Estado pudo ajustar más el presupuesto y los recortes.

En alrededor de $70 millones se redujo el presupuesto destinado a la masa salarial, de acuerdo a lo planteado en la Proforma Presupuestaria para 2019. 

En 2018, en burocracia se registra un gasto de $9.569 millones, mientras que para 2019, se espera desembolsar $9.498 millones por este rubro.

Revise: Proforma presupuestaria de Ecuador para 2019 es 2,8% menor a la de 2018

Pero, ¿realmente es esta una disminución significativa en gasto de personal?

De acuerdo con los analistas Mauricio Pozo, exministro de Economía y Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, el movimiento no es significativo.

Lea: Proforma presupuestaria 2019 fija en más de $8.000 millones necesidad de financiamiento

García opina que “no se está hablando de austeridad” porque si se traduce ese monto en términos de funcionarios, “se tendrían 5 mil funcionarios menos en 2018”. Para él, se pudo apuntar al personal administrativo en exceso que labora para el Estado.

Pozo, quien coincide con García, cree que se pudo haber recortado más ese rubro y “no refleja el reflejo de austeridad que requiere la caja fiscal” aunque, de haberlo hecho, el Gobierno enfrentaría un costo político.

El congelamiento de la masa salarial forma parte de las medidas sobre auteridad impulsadas por el presidente de la República, Lenín Moreno. Esta situación es diferente a la que experimentó el país en los últimos años, en los que la proforma presupuestaria tuvo un incremento en el gasto a servidores públicos.

Se estima que 42 mil personas, hasta mayo de este 2018, fueron desvinculadas de la función pública, mientras que 70 mil servidores están bajo la modalidad de contrato ocasional y deben regularizar su situación mediante concurso.

Noticias
Recomendadas