31 oct 2018 , 05:29

Miles de venezolanos en frontera peruana a poco de vencer plazo de permiso

Los más de 3.000 migrantes hacían largas colas en el centro de atención fronteriza.

Miles de venezolanos se agolparon en la ciudad fronteriza peruana de Tumbes para poder acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) sin necesidad de pasaporte, una opción para trabajar legalmente que vence a la medianoche de este miércoles.

 

Los más de 3.000 migrantes venezolanos, que llegaron de su país cruzando Colombia y Ecuador, hacían largas colas en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) esperando pasar los controles para registrarse, informó la prensa local.

 

 

Revise: Miles de venezolanos en frontera buscan ingresar a Perú

 

 

"Tenemos hambre, tenemos sed", afirmaron los venezolanos al canal N de noticias.

 

"Estamos desde la noche, hemos dormido en el patio a la espera del documento", agregó de su lado una mujer acompañada de sus hijos.

 

Organizaciones humanitarias, amas de casa y la vicaría de Tumbes, entregan alimentos y agua a los venezolanos, según las imágenes difundidas por la  televisión.

 

El ingreso diario de venezolanos aumentó en los últimos días, pasando de 3.000 el domingo a 5.055 el martes, reportó la oficina de Migraciones en Tumbes.

 

Perú estableció el 31 de octubre como último plazo para que los venezolanos sin pasaporte inicien los trámites para obtener el PTP, único documento con el cual pueden trabajar legalmente en el país. 

 

A su vez, los venezolanos que hayan ingresado a Perú al cierre de octubre tienen hasta el 31 de diciembre para aplicar el PTP.  

 

"Ciudadano venezolano: el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia - PTP vence el 31 de diciembre 2018. Regularice su situación migratoria. No espere el último momento", tuiteó esta semana la superintendencia de Migraciones.

 

Los venezolanos podrán seguir ingresando a Perú después del 31 de octubre, pero sin el pasaporte no les será posible acceder al PTP y a un empleo legal.

 

 

Además: Ecuador extiende emergencia de movilidad por otro mes

 

 

Con el PTP, documento emitido por Migraciones con un año de vigencia, el ciudadano venezolano puede tener acceso a educación y salud públicas, entre otros.

 

El éxodo de los venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

 

El presidente Martín Vizcarra dijo el lunes que más de 500.000 venezolanos llegaron al país en los dos últimos años. En 2016, solo estaban registrados 6.000 venezolanos en Perú, según datos oficiales.

 

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.

 

Noticias
Recomendadas