22 oct 2018 , 05:51

Huracán Willa, potencialmente catastrófico para México

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. denominó a Willa "extremadamente peligroso".

El huracán Willa, que avanza por el océano Pacífico en dirección a México, alcanzó la categoría cinco y ya se considera "potencialmente catastrófico".

De acuerdo a la información revelada este lunes por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Willa se desplaza hacia la costa occidental de México con vientos que pueden alcanzar los 260 kilómetros por hora.

"Se esperan crecidas, vientos y lluvias que supongan una amenaza para la vida en partes del centro-oeste y el suroeste de México", dijo el NHC en su comunicado de las 21:00 GMT.

En la tarde del lunes, Willa se encontraba a unos 200 kilómetros de la localidad costera de Cabo Corrientes. Se espera que toque tierra el martes.

El gobierno mexicano ha tomado distintas medidas de prevención, entre ellas la de emitir una alerta de huracán desde San Blas hasta Mazatlán.

mapa

"Se prevén tormentas en Veracruz y Oaxaca, tormentas torrenciales en Puebla y tormentas intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas", informó el Servicio Nacional de Meteorología de México (SNM).

"Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", indicó el SNM.

Pero Willa no es la única amenaza que enfrenta México por cuenta del clima.

La tormenta tropical Steve se prevé que aterrice esta semana con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en la misma zona.

Desde el jueves, el estado de Oaxaca ha sufrido inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias que han dejado al menos 11 personas muertas.

 

línea

 

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias
Recomendadas