22 oct 2018 , 02:39

Más de 7.000 migrantes van en caravana hacia EE.UU.

Antonio Guterres visitará Washington para reunirse con el Secretario de Estado de EE.UU.

La "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos abarca a más de 7.000 personas, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

 

"La caravana comprende a 7.233 personas, muchas de las  cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte", informó el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean "tratados con respeto y dignidad ".

 

Farhan Aziz Haq sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se movilizan para ayudar a estos migrantes. 

 

"Durante el fin de semana, el secretario general (Antonio Guterres) habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR", aseguró, sin especificar la identidad de los dirigentes en cuestión. 

 

El martes, Antonio Guterres visitará Washington para reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

 

"Esta situación debe manejarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los países para controlar sus fronteras", expresó Haq, y destacando que "los estados de la región deben cooperar para resolver la crisis".

 

Después de pasar una segunda noche en México, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, se estaban preparando para reanudar su viaje y tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, a 3.000 km de distancia. 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una reducción inmediata de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, acusándoles de no haber sido capaces de "impedir que la gente salga de su país para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal".

 

 

Noticias
Recomendadas