03 oct 2013 , 09:38

Comienza su trabajo el equipo internacional para el desarme químico de Siria

El equipo estudia también los riesgos sanitarios y medioambientales que podría afrontar.

El equipo de expertos internacionales encargado de comprobar el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad en Siria ha iniciado ya su trabajo, en colaboración con las autoridades, para garantizar su seguridad en los lugares que visitará y para planear el desarme.

 

Los inspectores empezaron ayer a asegurar los sitios en los que operarán, especialmente "en las áreas periféricas", informó un comunicado de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) fechado el miércoles, pero difundido hoy.

 

El equipo estudia también los riesgos sanitarios y medioambientales que podría afrontar.

 

En paralelo, se prepara para iniciar una de sus tareas más inmediatas, el desmantelamiento de las instalaciones de producción de armas químicas, que "debería comenzar pronto", subrayó la nota.

 

El grupo lleva a cabo también conversaciones sobre el volumen de las armas químicas almacenadas, así como otras cuestiones a largo plazo, para cumplir los plazos impuestos por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En sus discusiones con las autoridades, los expertos han hecho hincapié en que el Gobierno sirio es el responsable del cumplimiento del calendario acordado para verificar y destruir su arsenal.

 

Asimismo, reiteraron su disposición a proporcionar a las autoridades sirias el apoyo técnico necesario y destacaron que una señal de la voluntad del régimen para cumplir con lo acordado será que proporcione la información requerida periódicamente.

 

Los inspectores llegaron hace dos días a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

 

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

Noticias
Recomendadas