19 oct 2018 , 11:28

Michelena y Valencia enfilan baterías contra Venezuela

Ambos funcionarios pasaron a la ofensiva tras la ruptura con el gobierno de Maduro

El Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, se refirió al impasse diplomático entre su país y Venezuela, durante la a 74a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, desarrollada en Salta, Argentina.

El funcionario dijo que "ayer en Ecuador nos enfrentamos a un país que no respeta los derechos humanos, que por su irresponsabilidad y violación de derechos provocó la diáspora más importante de la historia". Agregó que "la burocracia de Venezuela en lugar de agradecer al solidario pueblo ecuatoriano por cuidarlos nos tildó de mentirosos. Esos son los venezolanos que avergüenzan a Venezuela".

El funcionario aseguró que por Ecuador pasaron más de 1 millón de venezolanos y se quedaron casi 300 mil. Sin embargo, pese a la brecha política abierta con la expulsión de los representantes de ambos países, el gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá la "asistencia" a los venezolanos que ingresan a su territorio.

Posteriormente, en gabinete ministerial, el canciller José Valencia indicó que si algún funcionario de cualquier país del mundo se expresa de forma grosera hacia el presidente Lenín Moreno, la respuesta del Gobierno será contundente.

 

 

"Los gobiernos pueden discrepar en su punto de vista, pero de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas, traten de minar la dignidad de las autoridades de otros estados, hay una gran distancia. A lo mejor, el señor Rodríguez está acostumbrado a tratar mal a quienes no piensan como él... Si alguien trata mal al presidente de la República de Ecuador tendrá frente a si al Estado que no tolerará el irrespeto ni la chabacanería", dijo Valencia.

 

Actualmente unos 2.000 ciudadanos venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando Quito declaró emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

 

Aunque la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria.

 

Avances en libertad de expresión

 

Michelena acudió a la asamblea de la SIP en Argentina para dialogar, analizar y debatir sobre la libertad de prensa y expresión. Se expresó sobre el acoso y persecución a la prensa en Ecuador durante el gobierno de Correa. "Fue un detonante para la polarización social que vivimos durante 10 años, pero, principalmente, se cumplía para ocultar un sistema de corrupción perverso en las instituciones del Estado", aseveró el funcionario.

"Durante 10 años fuimos víctimas de la comunicación propagandística del Estado", agregó Michelena. Según el secretario de Comunicación, se utilizaron los medios públicos con despilfarro y abuso para posicionar la imagen gubernamental. "Se gastaron cerca de $1.500 millones en propaganda y comunicación. Sí, más de $1.500 millones", dijo el funcionario..

Noticias
Recomendadas