29 sep 2013 , 11:06

Bombardeo de drone de EEUU deja 4 muertos en Pakistán

El drone descargó dos misiles contra una vivienda que supuestamente servía de refugio a insurgentes.

Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU (drone) en una región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informaron los medios locales.

 

El bombardeo se produjo en la zona de Dargha Mandi, situada en un zona montañosa de la demarcación de Waziristán del Norte.

 

Según el canal privado Geo Tv, el aparato descargó dos misiles contra una vivienda que supuestamente servía de refugio a insurgentes.

 

La red Haqqani, con varios miles de combatientes en sus filas, tiene uno de sus principales bastiones en Waziristán del Norte, desde donde lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino.

 

El área tribal de Waziristán del Norte sirve de refugio a grupos talibán que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán y es escenario habitual de ataques de aviones no tripulados de EEUU.

 

Los ataques tienen como objetivo las células yihadistas que operan en la zona pero en ocasiones siegan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

 

La muerte de civiles es uno de los aspectos más problemáticos de la estrategia estadounidense de atacar presuntos refugios terroristas con aviones no tripulados y es uno de los principales puntos de fricción entre Islamabad y Washington.

 

A pesar de las críticas públicas, se sospecha que las autoridades paquistaníes han aceptado tácitamente la acción de los "drones".

 

Sin embargo, el Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que lleva unos cuatro meses en el poder y hoy se encuentra en EEUU con motivo de la Asamblea General de la ONU, ha elevado el tono de las críticas respecto a anteriores gobiernos y ya ha expresado oficialmente sus quejas en varias ocasiones.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en una visita al país asiático a comienzos de agosto que el Gobierno estadounidense planea finalizar pronto los ataques con "drones". 

Noticias
Recomendadas