01 oct 2018 , 11:00

Piñera celebra decisión de La Haya, Morales insistirá

La CIJ de la Haya da un revés a Bolivia en su demanda de un acceso soberano al mar.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya "ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar", señaló el presidente Sebastián Piñera, tras el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.

"La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar", dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.

 

Revise: Corte de La Haya niega a Bolivia su salida al mar

 

 

"Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países", agregó el mandatario, en medio de los aplausos de los funcionarios del palacio de Gobierno, que portaban banderas chilenas.

Piñera acusó además al presidente boliviano, Evo Morales, quien en 2013 presentó la demanda contra Chile -exigiendo a la Corte que le obligara a negociar la salida al mar que perdió en una guerra que libraron a fines del siglo XIX-, de crear "falsas expectativas" a su pueblo y hacer perder "cinco valiosos" años en la relación bilateral.

Pero Morales aseguró que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después de conocer el fallo de la Corte.

"Bolivia nunca va a renunciar", dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana.

El presidente subrayó el llamado de los magistrados a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz. "En el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", aseguró.

En el fallo, leído por el presidente del tribunal Abdulqawi Ahmed Yusuf, los magistrados reconocen que "Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia".

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgieron en el párrafo 176 a ambas partes a "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

 

 

Noticias
Recomendadas