28 sep 2018 , 04:46

ELN dice que "Duque está haciendo trizas la paz" al desconocer a Venezuela como garante

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América.

La guerrilla ELN afirmó este viernes que con su decisión "unilateral" de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba, el presidente Iván Duque no solo está violando un acuerdo de la mesa de negociación sino "haciendo trizas la paz" en Colombia.

 

"El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales, para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional", denunció la organización en un comunicado titulado "Duque está haciendo trizas la paz", que publicó en el portal de su delegación de paz en La Habana.

 

Lea: ELN libera a menor que tenía secuestrada en Colombia

 

Duque dijo el jueves a periodistas en Nueva York que desconocía a Venezuela como garante de las pláticas con el ELN, iniciadas durante la gestión de Juan Manuel Santos y pausadas desde agosto por el nuevo presidente, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las "actividades criminales" y libere a todos los secuestrados en su poder.

 

Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro, ha sido uno de los cinco países garantes en esos diálogos, pero Duque dijo en Estados Unidos que esa nación "ha auspiciado al ELN en su territorio" y "permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano", por lo que "está lejos de ser garante".

 

En el comunicado, el ELN denunció que con sus exigencias el presidente colombiano ha desconocido "todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", y que ahora, "de manera unilateral intenta expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes".

 

En ese sentido, le recordó a Duque que "en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos" y "en los que quedan como testigos los países garantes".

 

Lea: Guerrilla ELN secuestra a una menor de edad en Colombia

 

 

Asimismo, la guerrilla instó a los colombianos a "impedir que, con falsos pretextos de la élite gobernante en Estados Unidos, usen al gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela".

 

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

 

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Noticias
Recomendadas