26 sep 2013 , 07:48

Rusia confía en la objetividad de los expertos de la ONU en Siria

Riabkov reiteró que Rusia está dispuesta a participar en el proceso de destrucción de las armas.

Rusia confía en una investigación objetiva del grupo de expertos de la ONU en armas químicas que llegó ayer a Damasco, manifestó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

 

"El informe que preparen debe abarcarlo todo y estar privado de las conclusiones precipitadas y en cierta medida unilaterales que figuran en el primer" documento al respecto, dijo Riabkov, citado por las agencias rusas.

 

Mientras algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad por el uso de armas químicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el propio Gobierno de Damasco y también Rusia la atribuyen a la oposición armada.

 

Moscú confía en que la misión de expertos, que ya comprobó que el pasado 21 de agosto se usaron armas químicas en la zona de Guta Oriental (afueras de Damasco), investigue otros tres episodios denunciados por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad y que habrían tenido lugar después de esa fecha.

 

Al mismo tiempo, Riabkov reiteró que Rusia está dispuesta a participar en el proceso para garantizar un proceso seguro de destrucción de las armas químicas sirias, una vez que éste llegue a su fase práctica.

 

No obstante, la participación de Rusia en el control internacional del arsenal químico sirio (previo a su destrucción) "es una cuestión compleja" que dependerá, según el viceministro, "de la situación general en el ámbito de seguridad en Siria".

Noticias
Recomendadas