25 sep 2013 , 07:15

Sismo de 6,9 grados deja 6 heridos y daños en el sur de Perú

Tras conocerse la información, el presidente Humala decidió adelantar su regreso desde Nueva York.

Un sismo de 6,9 grados de magnitud en la escala de Ricther dejó hoy al menos seis heridos y daños en numerosas viviendas en la región de Arequipa, en el sur de Perú, tras lo cual el presidente Ollanta Humala decidió adelantar su regreso al país desde Nueva York para atender la emergencia.

 

El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11h42 hora local (16h.42 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en varias ciudades, como Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.

 

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico Peruano (IGP), su epicentro estuvo a 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.

 

Tras conocerse la información, el presidente Humala anunció desde Nueva York que decidió adelantar su regreso a Perú para atender la emergencia y anunció que los primeros reportes indican que no hubo muertos, pero sí seis heridos.

 

Horas después, algunos medios locales informaron que al parecer tres personas murieron en el derrumbe de una mina en la provincia de Caravelí, pero un portavoz de la oficina de la Defensa Civil (Indeci) señaló a Efe que aún no se puede confirmar esa información.

 

Humala sostuvo, por su parte, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que se "solidariza" con los afectados por el sismo y remarcó que anticipará su regreso desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

"Estamos acelerando las actividades para poder viajar cuanto antes, probablemente el día de mañana, felizmente lo que nos tranquiliza a nosotros es que no ha habido víctimas que lamentar y en estos momentos se encuentra actuando ya el Gobierno", declaró el gobernante.

 

Añadió que tomó "con bastante preocupación" las primeras informaciones que recibió sobre el sismo, por lo que ordenó que de inmediato viaje a Arequipa el jefe de la Defensa Civil.

 

"Nos han informado que, Dios mediante, no hay víctimas que lamentar, hay algunos heridos, que al parecer son seis personas", remarcó.

 

El mandatario dijo que en la localidad de Acarí "hay problemas de electricidad, ha habido deslizamientos de piedras y tierra que han bloqueado tramos de la carretera, pero ya se empezaron a retirar".

 

"Quiero decirle desde aquí al pueblo de Arequipa que estamos pendientes de esta situación", acotó antes de señalar que "no hay en estos momentos una situación que no esté bajo control".

 

En el distrito de Chala se hundió una parte de la carretera Panamericana Sur, lo que provocó el corte del tránsito en dos kilómetros de esa importante vía, según confirmó la Policía de Carreteras.

 

Por su parte, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Bisbal, informó a RPP que hay al menos una casa derrumbada en Acarí.

 

El IGP estimó que en lo que va del año se han registrado 152 sismos percibidos por la población, la mayoría de ellos ocurridos frente a la costa del país.

 

El director técnico del IGP, José Macharé, declaró, al respecto, que el sismo de hoy "ha sido un poco más fuerte que los otros, pero es uno más de la serie."

 

El último terremoto de gran magnitud, de 7,9 grados, se produjo en 2007 en la región sureña de Ica y dejó 500 muertos y millonarias pérdidas económicas.

 

Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.

Noticias
Recomendadas