26 sep 2018 , 12:13

6 países piden a Corte Penal Internacional investigar a Venezuela

Los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron este miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la CPI la inculpación de los responsables.

Los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron este miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la CPI la inculpación de los responsables.

En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.

Si estas denuncias se comprueban, "quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad", indicó.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014 para "determinar si se debe acusar a una o varias personas", precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

Popolizio dijo que la situación en Venezuela "continúa deteriorándose" y que se deben "buscar caminos para luchar contra la impunidad" en ese país.

El pedido a la CPI se basa en dos informes "sólidos y contundentes" sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

"Encontrar soluciones para poner fin a la crisis en Venezuela está en el centro de las prioridades de Canadá (...) Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo por su lado la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

"En un momento en que muchos países están dando su espalda al orden internacional basado en reglas y cuando la propia CPI está bajo ataque, es alentador ver y participar en un esfuerzo para referir los crímenes del régimen de Maduro a ese órgano para que inculpe" a los responsables, añadió.

En febrero la Corte Penal Internacional puso en marcha investigaciones preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

La carta enviada hoy por los países miembros obliga a la CPI a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

Noticias
Recomendadas