25 sep 2018 , 05:47

Morales encabezará delegación en juicio por mar

El 1 de octubre se dará fallo sobre el pedido boliviano a Chile para acceder al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación de su país en la lectura en La Haya del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el litigio contra Chile por un diálogo que resuelva su encierro marítimo, informó este martes 25 de septiembre de 2018 una fuente oficial.

El tribunal internacional fijó para el 1 de octubre la lectura de dicho fallo sobre el pedido boliviano de entablar una negociación "de buena fe" con su vecino Chile para acceder a una salida soberana al mar.

"Queremos informarle al país que, a partir del análisis realizado el día 24 (de este mes) en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente #evoespueblo acompañe en La Haya la lectura del fallo", informó el canciller boliviano Diego Pary, citado en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA: Conflicto Bolivia y Chile por salida al mar, en última fase

Pary se encuentra en Nueva York, acompañando al presidente Morales en la asamblea de las Naciones Unidas. El canciller boliviano informó además que "se ha invitado (..) a acompañar la lectura del fallo" a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso.

Paz Zamora (1989-1993) se excluyó de la delegación con el argumento de que Morales no genera unidad nacional, por "no respetar" un referendo popular de 2016 que rechazó su deseo de postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

"Lo lamento Presidente. No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional" y el no respetar la consulta "debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra demanda marítima", dijo el exmandatario en Twitter.

Morales estuvo presente en La Haya en los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra a fines del siglo XIX. En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar.

Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que nadie le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio. En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Noticias
Recomendadas