25 sep 2018 , 10:15

Moreno abordó en la ONU crisis migratoria venezolana

La Asamblea General de la ONU es la mayor reunión diplomática del mundo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el tercer orador de la jornada inaugural del debate de la 73° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En su discurso, el primer mandatario presentó varios planteamientos sobre la situación actual de las relaciones internacionales ante la comunidad internacional y los estados miembros de la ONU. También formularon propuestas sobre qué hacer y coordinar, entre los países miembros, a fin de que la agenda internacional vaya en beneficio del pueblo, indicó un boletín de prensa emitido anteriormente por la Secretaría Nacional de Comunicación.

LEA TAMBIÉN: Moreno: "La paz mundial es todavía una tarea pendiente"

Sobre la migración de ciudadanos venezolanos en Ecuador, el presidente Moreno indicó que diariamente el país llegó a recibir 6.000 extranjeros de esa nación. “Hemos exhortado al Gobierno y al pueblo venezolano, a que resuelvan su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo. Invitamos a los países hermanos de la región a ser solidarios con los migrantes venezolanos”, dijo Moreno.

 

Respecto a la violencia en la frontera, manifestó que se mantienen diálogos con Colombia para reforzar la zona. Actualmente, unos 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas colombianas siguen la pista del disidente de las FARC conocido como "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador.

 

El nombre de "Guacho" cobró fuerza a principios de año, cuando sus hombres desataron una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia. Desde enero sus ataques suman una decena de muertos entre militares y civiles, y unos 40 heridos. 

 

Se le responsabiliza de secuestrar y asesinar al grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador, en marzo y abril. Colombia y Ecuador lanzaron entonces una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

 

La Asamblea General de la ONU es la mayor reunión diplomática del mundo que busca llegar acordar consignas a nivel global.

 

LEA TAMBIÉN: Abre Asamblea de ONU con choque entre Trump y Rohani

 

 

Noticias
Recomendadas