24 sep 2018 , 07:24

EEUU aplica nuevos aranceles en su guerra con China

Los analistas acusan a Estados Unidos de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia"

Estados Unidos comenzó a aplicar este lunes aranceles del 10% a bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares, un paso más en la guerra comercial con China, que acusa a Washington de "intimidación" basándose en "acusaciones falsas".

Los aranceles comenzaron a aplicarse en el primer minuto de este lunes (04H01 GMT) y se espera que Pekín responda con aranceles de entre 5% y 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump ya afectan al 12% de las importaciones totales de Estados Unidos este año.

Desde que entró a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump reclama a China poner fin a prácticas comerciales que considera desleales y que según él restan inversiones y destruyen empleos en Estados Unidos.

"Estas prácticas son una grave amenaza a largo plazo para la prosperidad económica de Estados Unidos", dijo al anunciar los nuevos aranceles la semana pasada.

Pekín respondió el lunes acusando a Estados Unidos de hacer "acusaciones falsas" y de utilizar "el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema".

LEA TAMBIÉN: Rusia y China denuncian nuevas sanciones de EEUU

La crítica la emitió el Consejo de Estado chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington, estimando que desde la llegada de Trump "con el lema 'Estados Unidos primero'" Washington adoptó "el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica".

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró a la cadena Fox que iban "a ganar" la guerra comercial.

La medida de reciprocidad de Pekín sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares comenzará a aplicarse poco después de la de Estados Unidos.

China elaboró una lista de 5.200 bienes estadounidenses con aranceles de entre 5% y 10% que incluyen productos clave para Estados Unidos, como el gas natural licuado, la electrónica, el aceite de menta, el cuero de cerdo y los preservativos.

Las nuevas medidas de Pekín suponen que China impondrá aranceles a productos estadounidenses por un valor total de 110.000 millones de dólares, es decir, casi todo lo que China compra a Estados Unidos.

- "Fase tres" -

Trump amenaza ahora con pasar a la "fase tres" de la guerra comercial, con aranceles a productos por un monto adicional de 267.000 millones de dólares, es decir, todos los bienes que Estados Unidos compra a China.

La esperanza de resolver el conflicto se diluye tras el anuncio del Wall Street Journal que Pekín canceló una visita de su equipo negociador a Washington prevista entre el 27 y el 29 de septiembre.

Las últimas negociaciones, en agosto, no concluyeron con avances.

El Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos podría tener un "impacto significativo" en ambas economías.

Y la agencia de calificación financiera Ficht recortó su estimación de crecimiento económico en China para 2019.

La nueva salva a las importaciones de productos chinos llevará los aranceles a 10% hasta fin de año y a partir de ahí a 25%.

Los productos de la lista estadounidense incluye receptores de voz digitales, módulos de memoria, procesadores o fotocopiadoras.

Sin embargo Washington tuvo que retirar de la lista inicial unos 300 tipos de productos —como relojes inteligentes, aparatos de bluetooth, sillas de coche y alzadores para niños o cascos de bicicleta— por las quejas de empresas como Walmart o Apple.

Walmart advirtió que si se imponen más aranceles a productos chinos no tendrá otra opción que aumentar los precios en sus tiendas.

Las autoridades estadounidenses insistieron en que la puesta en marcha escalonada dará tiempo a las empresas para encontrar nuevos proveedores.

Los analistas, que acusan a Estados Unidos de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia", creen que Pekín podría ahora tomar medidas más duras contra empresas estadounidenses en China o restringir las exportaciones de productos cruciales.

Noticias
Recomendadas