Más de 250 muertos por terremoto en Pakistán

El ejército paquistaní ha enviado helicópteros y cientos de soldados para ayudar en los rescates.

25 Septiembre, 2013, 7:51 am
  BBC Mundo
Más de 250 personas han muerto como consecuencia de un terremoto que sacudió el suroeste de Pakistán el martes en la región de Beluchistán, en la frontera con Irán.
 
Según el Servicio Geológico de EE.UU., el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter.
 
Los medios de comunicación locales informaron que muchas casas de la región quedaron completamente destruidas y que las personas debieron refugiarse en tiendas de campaña para pasar la noche.
 
El ejército paquistaní ha enviado helicópteros y cientos de soldados para ayudar en las labores de rescate en la zona montañosa.
 
El movimiento telúrico, que se sintió en otras partes de Asia, hizo que surgiera una pequeña isla frente a las costas del puerto de Gwadr.
 
Casas de barro
Baluchistán es la provincia más grande pero menos poblada de Pakistán.
 
La región es propensa a los terremotos. Al menos 35 personas murieron en abril debido a un temblor de 7,8 grados que tuvo su epicentro en el sureste de Irán.
 
El sismo de este martes fue tan fuerte que se sintió tan lejos como en Karachi, Hyderabad y la capital de India, Nueva Delhi.
 
Se informó que pueblos enteros quedaron devastados en el distrito pobre y escasamente poblado de Awaran.
 
Al menos 340 personas resultaron heridas.
 
"Nos faltan instalaciones médicas y no hay espacio para tratar a los heridos en los hospitales locales", dijo Jan Buledi, portavoz del gobierno de Beluchistán.
 
Por su parte, un funcionario de Awaran dijo que alrededor del 90% de las casas en el distrito fueron destruidas.
 
Las personas en la región viven principalmente en casas de barro en lugar de estructuras de hormigón de varias plantas, dijo Shahzeb Jillani, periodista de la BBC.
 
"Los pocos edificios de cemento en el área son albergan principalmente oficinas del gobierno", añadió.

 

BBCMundo.com