Inicio ·Noticias · Artículo

Brexit: alcalde de Londres pide segunda votación a británicos

Redacción

jesuarez

|

Domingo 16 de Septiembre de 2018 - 19:22
compártelo
  • Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde de Londres en ser musulmán.
Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde de Londres en ser musulmán.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido este domingo que se realice "una segunda votación" para determinar si Reino Unido debe retirarse o no de la Unión Europea.

El alcalde -que pertenece al partido Laborista, hoy en la oposición- hizo el llamado en su columna en el diario británico "The Observer", según él por la manera en que el actual gobierno que lidera la primera ministra conservadora Theresa May está negociando la salida del bloque de países, proceso conocido como Brexit.

"Estoy seriamente preocupado por las caóticas negociaciones que ha realizado este gobierno en relación al Brexit", escribió el alcalde.

Khan señaló además que, cuando solo faltan seis meses para la salida de Reino Unido del bloque europeo, el país solo tiene dos opciones: "un mal acuerdo o ningún acuerdo".

Y que el debate se ha centrado más en las "ambiciones políticas" del excanciller británico y defensor del Brexit, Boris Johnson, que en lo que es conveniente para el país.

El texto del alcalde también está en desacuerdo con la posición oficial del partido Laborista, que es respetar el resultado del referendo pero "dejar todas las opciones sobre la mesa" si el acuerdo no es convalidado por el Parlamento.

Brexit

Se estima que el 29 de marzo de 2019 será la fecha en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea.

Está previsto que Reino Unido deje el bloque de países el 29 de marzo de 2019, como resultado de la decisión que arrojó el referendo realizado en junio de 2016.

"No lo esperaba"

Khan es en el primer alcalde musulmán de la capital británica y desde su candidatura se ha convertido en una importante figura dentro de su partido.

En su columna, Khan acepta que nunca esperó respaldar el llamado a un segundo referendo, pero que el resultado de las negociaciones solo ha conducido a la "confusión y a un camino sin salida".

"Los dos escenarios a los que se enfrenta el país están muy distantes de lo que se prometió durante la campaña del referendo, lo que ha dejado en evidencia que solo se trató de mentiras para vender una idea al público", escribió.

"Y no creo que Theresa May tenga el mandato para jugar de manera tan flagrante con la economía británica y el sustento de vida de las personas", agregó.

"No es hacerlo de nuevo"

Desde hace unos meses, en Reino Unido se adelanta una campaña para realizar un segundo referendo sobre el Brexit.

Theresa May

La primera ministra británica ha dejado claro que no habrá un segundo referendo.

El alcalde aclaró en una entrevista con la BBC que su propuesta no es repetir el "referendo de la salida de Reino Unido".

"Es importante aclarar que no se trata de hacerlo de nuevo, sino de que los británicos tenga la posibilidad de elegir entre el acuerdo que logre el gobierno o permanecer en la Unión Europea", señaló.

La primera reacción del gobierno llegó de parte del ministro de Medio Ambiente y defensor del Brexit, Michael Gove, quien dijo que la intención de Khan era "frustrar la decisión del pueblo británico".

"La gente votó con claridad que quería dejar la Unión Europea. Lo que está diciendo el alcalde es esencialmente 'Diluyamos este proceso. Enviémoslo al caos'. Y estoy convencido de que eso es un error", dijo Gove a la BBC.

A principios de este mes, la propia primera ministra había dejado claro que no habría otra votación.

"Hacer otro referendo sería una traición a nuestra democracia. Y una traición a esa confianza", escribió May en una columna en el diario británico "The Times".

línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos