14 sep 2018 , 06:58

Florence toca tierra en la costa este de Estados Unidos

Medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros

Actualizado a las 10h30

El huracán Florence tocó tierra este viernes cerca de la localidad Wrightsville, en Carolina del Norte, a las 07H15 (11H15 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado",  dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.

"El huracán Florence tocó tierra hace unos minutos", dijo el director del NHC Ken Graham en Facebook Live video.

Pese a degradarse a categoría 1, el huracán Florence amenaza con provocar inundaciones catastróficas y serios daños. 

Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón seriamente pese a que se degradó de categoría. En Carolina del Norte unos 150.000 hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

La ciudad portuaria de Wilmington ya era afectada por fuertes lluvias y violentas ráfagas de viento, según un periodista de la AFP. Matthew y Kevin Goricki, que caminaban en la tarde con el pecho desnudo por las calles de la parte vieja de la ciudad, parecían decepcionados. "No es tan fuerte como se anunció", lanzó Matthew.

- "Inundaciones letales" -

 

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta. 

 

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington. 

 

Al estar cerca de la costa, Florence ya provoca lluvias torrenciales que se estima duraran varias horas tanto en el litoral como tierra adentro.

 

Según el Servicio Nacional de Meteorologia (NWS), unos 4,9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días.

 

Brock Long advirtió que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir".

 

"Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.

 

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio. 

 

Noticias
Recomendadas