10 sep 2018 , 11:06

Huracán Florence alcanza categoría 3 y va a EEUU

El Centro Nacional de Huracanes no ha emitido aún alertas ni advertencias por la tormenta.

Florence se convirtió este lunes en un huracán de gran intensidad al alcanzar la categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora en su ruta hacia el este de Estados Unidos, informaron meteorólogos.

 

"Se anticipa que se fortalezca más y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso de aquí al jueves", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

 

En la mañana del lunes, Florence estaba 935 Km al sureste de la isla de Bermuda y se desplazaba a 20 Km/hora hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se espera que impacte el jueves.

 

El NHC no ha emitido aún alertas ni advertencias por la tormenta, pero ambos estados, así como el de Virginia más al norte, declararon estado de emergencia para acelerar los planes de contingencia.

 

El despacho del gobernador de Virginia, Ralph Northam, calificó a Florence como "el huracán más significativo en décadas" para el estado, y advirtió sobre la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía".

 

"La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas", agregó.

 

La Marina estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

 

La oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que ya se están sintiendo los efectos de Florence en la costa del estado, con fuertes marejadas, corrientes y oleaje.

 

"Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y aprontarse para su impacto más avanzada la semana", dijo Cooper.

 

El ciclón "es demasiado potente y su trayectoria demasiado incierta para dejar nada al azar", señaló por su lado el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, al emitir la declaración de emergencia.

 

Noticias
Recomendadas