17 sep 2013 , 05:44

El Costa Concordia ya está enderezado y ¿ahora?

El barco no se moverá del Giglio hasta la primavera; autoridades esperan hallar a los dos cadáveres.

El Costa Concordia, el gigantesco crucero que el 13 de enero de 2012 naufragó y causó la muerte de 32 personas, ya está enderezado tras una operación de ingeniería sin precedentes que ha durado 19 horas, pero ahora el problema es cómo será reflotado y dónde será trasladado para su desguace.

 

Con el toque de las sirenas, a las 04.00 de la madrugada hora italiana (02.00 GMT) se anunciaba que la operación había sido un éxito, a pesar de que duró algunas horas más de lo previsto. El llamado "parbuckling", término técnico con el que se conoce esta operación de enderezamiento, fue ejecutado por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi, y en él participaron 500 personas.

 

La mole de 44.600 toneladas, 290 metros de longitud y 17 pisos de altura ya descansaba en posición vertical sobre la plataforma submarina, que había sido construida los meses anteriores. Su recuperación tuvo un costo de 600 millones de euros, que serán asumidos por la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.

 

Sin pausa, y tras celebrar el éxito, uno de los responsables de la operación, el ingeniero italiano Sergio Girotto, y el comisario extraordinario para la emergencia del Costa Concordia y jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, se acercaban al fantasmagórico crucero para comprobar su estado. La preocupación se concentra ahora en el lado estribor del casco ya que, aunque no hay fracturas, se encuentra bastante deformado y esto añadirá dificultad a la instalación de los 15 cajones (flotadores-estabilizadores), iguales a los ya instalados a babor, que servirán para reflotar el barco.

 

Cuando ya estén instalados, y aún no se han dado fechas, gracias a un sistema neumático que vaciara el agua de forma gradual del interior de estos flotadores, se dará el empuje para reflotar el barco y poder trasladarlo.

 

Gabrielli aseguró que tras la primera inspección de hoy, el estado del barco es mejor de lo que esperaban aunque "aún hay mucho que hacer".

 

El responsable de la Protección Civil confirmó que el barco no se moverá del Giglio hasta la próxima primavera y que aún siguen buscando un puerto, no demasiado lejano, capaz de acoger el enorme crucero para su desguace y no todos están preparados.

 

Para Gabrielli es además prioritaria, la búsqueda de los dos cuerpos, que aún no se han recuperado, de la pasajera Maria Grazia Trecarichi y el miembro de la tripulación Russel Rebelli. 

 

Reviva en imágenes la operación de enderezamiento...

Noticias
Recomendadas