13 sep 2013 , 12:18

Nicaragua ya imprime textos escolares con límites marítimos fijados en La Haya

Colombia por su lado presentó una denuncia contra el Pacto de Bogotá sobre el fallo de La Haya.

Los límites territoriales de Nicaragua en el mar Caribe, establecidos por a Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en noviembre pasado, fueron incluidos en los textos escolares de geografía e historia del próximo año, confirmó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

 

"Lo que maneja el viceministro (de Educación) es lo que se está haciendo", dijo a Efe una portavoz del Mined.

 

El viceministro de Educación, José Treminio, había anticipado al diario local La Prensa que "a partir del próximo año los estudiantes de primaria y secundaria recibirán textos adecuados", con esas modificaciones.

 

Los textos se están "adecuando" al mapa de Nicaragua posterior al fallo de la CIJ de noviembre pasado, en el que restituyó al país centroamericano un área en el mar Caribe de entre 75.000 y más de 90.000 kilómetros cuadrados que Colombia administró por 84 años.

 

De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario, ya se imprimieron cuatro millones de textos con el nuevo mapa de Nicaragua, sin precisar la cantidad que se tiene previsto publicar.

 

Los maestros ya fueron entrenados para enseñar los nuevos territorios marítimos de Nicaragua en el Caribe, según el reporte.

 

Colombia demanda

Hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá para que ese tribunal se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de La Haya sobre límites con Nicaragua no se ajusta a la Carta Magna.

 

Al decir del mandatario, "hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional".

 

El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, reconoce la jurisdicción de la CIJ y fue aprobado por Colombia mediante la Ley 37 de 1962, según la Presidencia.

 

El Gobierno colombiano lo ha cuestionado en los últimos meses a raíz del fallo del 19 de noviembre de 2012 por el que ese tribunal internacional redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua.

 

 

El fallo de la CIJ es motivo de controversia entre Nicaragua y Colombia, ya que este último país ha anunciado una "estrategia integral" para hacer frente a la sentencia, que considera "inaplicable". 

 

 

 

Noticias
Recomendadas