12 sep 2013 , 11:14

México: maestros y policías se enfrentan en protesta contra la reforma educativa

Unos 12 mil docentes bloquearon varias vías de la Capital, en rechazo a las reformas educativas.

Diecisiete policías de la Ciudad de México resultaron heridos, al menos dos de ellos de gravedad, en enfrentamientos con maestros durante las protestas de ayer contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano.

 

Alrededor de 12.000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon avenidas importantes de Ciudad de México en una protesta masiva contra la reforma educativa, dijeron a Efe fuentes de la policía local. En esta marcha, "lanzaron piedras y otros artefactos al Cuerpo de Granaderos, que contaban sólo con sus escudos para defenderse y contenerlos", indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

El Gobierno de la capital ordenó a las fuerzas de seguridad intervenir para despejar las principales avenidas bloqueadas, lo que dio origen a los enfrentamientos. 

 

"Lo que observamos es una actitud de malestar que (los maestros) pretendieron reflejar en contra de los ciudadanos; y, por supuesto, esto motivó la actuación de los cuerpos de seguridad", afirmó el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano.

 

El bloqueo de importantes arterias de la ciudad y la agresión a los agentes policiales "es una reacción que no tiene nada que ver con la libre manifestación", añadió.

 

El contingente de la CNTE lleva un mes en la capital mexicana, con cortes esporádicos por distintas zonas de la urbe y plantado en el Zócalo capitalino, en un campamento improvisado con lonas y tiendas de campaña. Se oponen a las reformas que buscan mejorar la calidad educativa en México y que introducen un sistema de evaluación que los maestros aseguran podría generar despidos masivos.

 

A esta protesta se sumaron otras registradas por el mismo motivo en estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Noticias
Recomendadas