10 ago 2018 , 02:57

Colombia anuncia salida "irreversible" de la Unasur

Presidente Iván Duque buscará formar una coalición que rechace situación en Venezuela.

El nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes, anunció la salida de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resolución que adelantó días atrás el presidente Iván Duque. 

 

Revise: Nuevo presidente de Colombia lanza advertencia a Maduro

 

"Ya lo habíamos dicho a lo largo de la campaña” dijo Holmes en su primera rueda de prensa y aseguró que la acción “es una decisión política irreversible". 

 

Diario El País recoge que el gobierno colombiano está en fase de consultas con otros países miembros de la Unasur, que tomarían una decisión similar. De ser así, la dimisión de la Unasur sería conjunta. “Si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo”, explicó el funcionario. 

 

Lea: La Unasur camina hacia la desintegración

 

En su posesión, Duque aseveró que “respetará la Carta Democrática Interamericana” y que uno de sus objetivos será denunciar las “dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, en referencia a la crisis en Venezuela. Por esta situación, Colombia recibe miles de emigrantes de su país vecino por lo que también el gobierno prepara una nueva política migratoria. 

 

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país.

 

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en 2008 y fue impulsada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. La Unasur llegó a tener doce miembros, ahora solo quedarían Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam. El edificio, cuya sede se ubica en Quito costó $43,5 millones.

 

 

Noticias
Recomendadas