11 sep 2013 , 11:44

China celebra acuerdo de las Coreas de reabrir complejo industrial Kaesong

Los dos países acordaron la reapertura del complejo industrial de Kaesong.

China dio hoy la bienvenida al acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur de reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, y animó a ambos a que "mantengan el diálogo y mejoren sus relaciones", según afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

 

En rueda de prensa, Hong añadió que China "apoya los esfuerzos de ambas partes para rebajar las tensiones en la península (coreana) y en la región".

 

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado la reapertura "en pruebas" para el próximo día 16 -la oficial aún no ha sido concretada- del complejo industrial, situado a unos 10 kilómetros de la frontera con el sur, aunque operado de forma conjunta por las naciones vecinas.

 

Corea del Norte retiró en abril, como parte de una agresiva campaña de amenazas hacia Seúl y Washington, a sus 53.000 trabajadores que fabricaban productos en Kaesong para 123 empresas del Sur.

 

Tras una larga etapa de malas relaciones, ambas Coreas tratan estos días de reparar sus lazos y recuperar proyectos en común, como es Kaesong, cuya reapertura se interpreta como señal del ánimo conciliatorio de ambos países.

 

Las declaraciones de Hong se producen cuando se espera que el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Glyn Davies, llegue a China hoy, miércoles, procedente de Seúl.

 

Hong aseguró hoy que los resultados de la visita de Davies y sus reuniones con la parte china "serán publicados a su debido tiempo", después de que ayer, martes, instara a "todas las partes" a crear la "atmósfera adecuada" para retomar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, EE.UU, Japón y Rusia).

 

Las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están paralizadas desde 2008 por Pyongyang, si bien el hermético régimen norcoreano se encuentra en un momento marcado por la voluntad de diálogo.

 

Ayer, Corea del Norte celebró el 65º aniversario de su fundación en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang con un masivo desfile en el que, a diferencia de otros similares llevados a cabo en los últimos meses, no se hizo una gran exhibición de material militar, en particular de misiles emplazados en lanzaderas móviles. 

Noticias
Recomendadas