07 ago 2018 , 04:39

Iván Duque "endurecerá" condiciones y anuncia "correctivos" en procesos de paz

El mandatario colombiano dijo que revisará pacto con las FARC y negociación con el ELN.

La revisión del pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son parte de los primeros anuncios que realizó este 7 de agosto de 2018, Iván Duque tras asumir la presidencia de Colombia, en un acto en la plaza de Bolívar, en Bogotá.

 

"No vamos a permitir que los disidentes, los 'combos', los clanes, las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa pacífica... Nos duele cada homicidio, cada amenaza, cada ataque, trabajeremos con la Defensoría y la Fiscalía colombianas, y a sancionar a quienes obraron como autores de esos crímenes que duelen, que carcomen el sentimiento de amor patria", afirmó en su discurso de posesión que estuvo matizado por malas condiciones climáticas, mismas que obligaron a los asistentes a usar paraguas.

 

 

Revise: Iván Duque asume la presidencia de Colombia

 

 

Duque anunció "correctivos" al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales de 2016. "Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

 

El mandatario, quien asumió para un periodo de cuatro años con el respaldo del partido más opuesto al pacto con los rebeldes, agregó que también corregirá "fallas estructurales" en la implementación de los compromisos asumidos por su antecesor Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y el ahora partido FARC.

 

Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3.000 muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

 

El convenio, que permitió el desarme de 7.000 guerrilleros en 2017 y ha aliviado un conflicto de más de medio siglo que deja millones de víctimas, también prevé reformas rurales y un sistema especial de justicia. Y le valió el premio Nobel de la Paz al exmandatario Juan Manuel Santos.

 

En cuanto al ELN, anunció un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

 

"Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos", dijo el mandatario durante su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

 

Duque afirmó que durante los primeros 30 días de su Gobierno evaluará las conversaciones con el grupo guevarista, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017.

 

El nuevo jefe de Estado, de 42 años, aseguró que se reunirá con las Naciones Unidas y la Iglesia católica, que han acompañado las negociaciones, para que "compartan con nosotros el balance acerca del mismo".

 

"Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", enfatizó.

 

El anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) dejó en curso los diálogos con el ELN, alzado en armas en 1964 inspirado en la revolución cubana y la teología de la liberación, una vertiente del catolicismo a favor de los pobres.

 

"Construir la paz significa que también derrotemos los carteles del narcotráfico. Vamos a romper las cadenas logísticas de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico", agregó. 

 

 

Otros anuncios

Ante invitados locales e internacionales, Iván Duque anunció una reforma constitucional, para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el envío de un paquete anticorrupción,  que incluiría propuestas que ya están en la consulta del 26 de agosto.

 

"Endureceremos las penas para los corruptos y eliminaremos que tengan casa por cárcel, vamos a hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública", insistió.

 

 

 

Casi al final de su intervención, dedicó un mensaje al expresidente Álvaro Uribe. "Le rindo un homenaje a quien me invitó a su lado en el Congreso, muchas gracias por su servicio a la patria, expresidente".

 

 

 

Noticias
Recomendadas