06 ago 2018 , 10:33

Huracán John y tormenta Ileana, en costa de Pacífico mexicano

Ambos soplan paralelamente y provocan lluvias intensas en casi todo los estados.



El huracán John y la tormenta tropical Ileana se desplazaban este lunes 6 de agosto de 2018 frente a la costa del Pacífico de México, donde ambos meteoros soplaban paralelamente y provocaban lluvias intensas en casi todo los estados del país.

 

"Las precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, granizadas y trombas marinas desde Jalisco (oeste) hasta Guerrero (sur)", dos estados con costas en el Pacífico, indicó la estatal Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) en un comunicado.

 

"Las condiciones mencionadas serán debido a la tormenta tropical Ileana con tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán John, así como por inestabilidad atmosférica superior", agregó.

 

Ileana, cuyo centro se ubicaba la noche del lunes 130 km al suroeste de la ciudad portuaria de Manzanillo, en el estado de Colima, registra vientos máximos sostenidos de 95 km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

 

La tormenta se desplazaba con dirección noroeste a 33 km/h y había perdido velocidad en las últimas horas.

 

"Se espera que Ileana se debilite debido a la influencia de la mucho mayor circulación del huracán John al suroeste y que se disipe al final del martes", añadió.




 

Vientos de 120 km/h
 

 


 

 

John, un huracán de categoría 1, ubicado 510 km al suroeste de Cabo Corrientes (México) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, no representa una amenaza para las costas en su desplazamiento, paralelo a Ileana, también mar adentro hacia el noroeste.

 

"Se pronostica algo de fortalecimiento y se espera que John se convierta en un huracán mayor para el final del martes y las primeras horas del miércoles", indicó el NHC.

 

Se consideran "huracanes mayores" o importantes los que superan la categoría 3, cuando alcanzan más de 178 km/h y son capaces de causar daños devastadores.

 

Ambas tormentas causarán crecidas y corrientes peligrosas en la costa suroeste de México.

Noticias
Recomendadas