10 sep 2013 , 10:30

Obama se dirigirá hoy a la nación para explicar sus planes sobre Siria

Obama dijo a la cadena ABC que no "anticipa" que habrá votos en el Congreso esta semana.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse hoy a la nación para explicar sus planes respecto a la crisis en Siria, un día después de anunciar que estudiará la propuesta rusa de que el arsenal químico de Damasco quede bajo control internacional.

 

Obama emitirá una declaración en horario de máxima audiencia televisiva, a las 9 de la noche hora del este de EEUU (a partir de la 01.00 GMT del miércoles), desde la sala este de la Casa Blanca.

 

El discurso se producirá un día después de que afirmase que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

 

Obama subrayó, en una serie de entrevistas con canales televisivos nacionales el lunes, que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si es seria y no una "táctica dilatoria".

 

Asimismo, el pleno del Senado decidió suspender durante al menos dos días un voto de procedimiento clave, previsto para el miércoles en principio, sobre la petición de autorización para el ataque militar realizada hace una semana por el mandatario estadounidense.

 

En ese sentido, Obama dijo a la cadena ABC que no "anticipa" que habrá votos en el Congreso esta semana "o en el futuro inmediato".

 

En las últimas semanas Obama y miembros de su Gabinete han urgido a tomar medidas contra Siria por su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto y que, según EEUU, dejó más de 1.400 muertos.

 

Sin embargo, y debido a que no tienen asegurados los votos en el Congreso ni la opinión pública apoya un ataque militar contra Damasco, el presidente estadounidense y altos funcionarios de su Administración marcaron el lunes un tono más conciliatorio.

Noticias
Recomendadas