09 sep 2013 , 08:42

Fondo Mundial para la Naturaleza critica a EEUU por no cuidar a mariposa monarca

Este insecto vuela 5.000 kilómetros hasta los bosques mexicanos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) criticó hoy a los gobiernos de EE.UU. y de Canadá por no hacer "lo suficiente" para proteger a la mariposa monarca, países desde donde este insecto emprende su viaje de 5.000 kilómetros hasta los bosques mexicanos.

 

"La mariposa Monarca es una responsabilidad de los tres países", dijo a Efe el director de WWF para México, Omar Vidal, tras la conferencia de prensa 'Tendencias en la Deforestación y Degradación de los Bosques de la Mariposa Monarca 2001-2013', celebrada hoy en la capital mexicana.

 

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada al este del estado de Michoacán y en el oeste del Estado de México, perdió 2.179 hectáreas de bosques en una década, en especial por la tala ilegal a gran escala, señaló Vidal.

 

Agregó que para preservar los bosques de la mariposa, los tres países deben evitar la pérdida del hábitat y del algodoncillo de los que se alimentan las larvas.

 

Los resultados del estudio muestran que se logró frenar la tala ilegal a gran escala en la reserva Monarca de 2001 a 2012.

 

Sin embargo, aumentó la tala hormiga de las propias comunidades que utilizan la madera para su autoconsumo y comercio, un problema que hasta la fecha no se había detectado.

 

Las sequías e inundaciones son otros factores que ha llevado a la pérdida de bosques en Michoacán y el estado de México, agregó.

 

Para preservar la reserva, se capacitaron a vigilantes comunitarios y se establecieron alternativas productivas para generar ingresos a los pobladores, añadió el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo.

 

Las monarcas (danaus plexippus) emigran desde principios de octubre desde el sur de Canadá, atraviesan Estados Unidos y llegan en la segunda semana de noviembre a su "casa de invierno" mexicana.

 

Ahí permanecen durante unos cinco meses, lapso en el que además aprovechan para reproducirse. En marzo se repite el mismo proceso pero en dirección contraria, cuando emprenden el viaje de retorno de unos 5.000 kilómetros. 

Noticias
Recomendadas