23 jul 2018 , 11:17

Cocodrilo fué observado en las playas de la turística Phuket

Cocodrilo de casi dos metros fue observado en playas de la isla de Phuket

Bangkok, Tailandia Un cocodrilo de casi dos metros fue observado en diferentes playas de la isla de Phuket, uno de los destinos turísticos más populares de Tailandia, según las autoridades locales que intentaron en vano capturarlo.

El reptil fue visto hace una semana cerca de la playa de Rawai, en el mar de Andamán. Desde entonces, los agentes encargados de capturarlo -que ahora están apoyados por un grupo de cazadores- lo localizaron en varios lugares más.

"Prácticamente logramos atraparlo cuando se encontraba cerca de la playa de la estación balnearia de Karon. Estábamos a unos metros, pero rápidamente volvió a sumergirse en el mar", explicó a la AFP Thawee Thongcha, alcalde de esa localidad situada en la costa oeste de Phuket, en el sur de Tailandia.

"No sabemos en este estadio de dónde procede este animal", agregó.

El alcalde aseguró que las condiciones climáticas desfavorables -la temporada de lluvias impidió a los pescadores salir al mar y utilizar sus redes- dificultan su captura.

Las playas tailandesas atraen a millones de turistas cada año y la isla de Phuket es uno de los destinos más frecuentados.

Los cocodrilos de Siam eran antaño omnipresentes en el sureste asiático pero su número cayó drásticamente debido a la caza y a la destrucción de su hábitat natural. Actualmente figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un puñado de ellos sigue viviendo en estado salvaje en parques nacionales en el centro y el oeste del país, pero la mayoría se encuentran en granjas-zoos criticadas por los grupos de defensa de los animales.

En opinión de Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino y conferenciante en la universidad Kasetsart, el cocodrilo avistado en Phuket es probablemente una versión híbrida de una especie criada en una de dichas granjas.

Noticias
Recomendadas