23 jul 2018 , 10:14

Iraníes se muestran escépticos ante declaraciones de EEUU

La tensión se incrementó el domingo entre EEUU e Irán.

Muchos habitantes de Teherán reaccionaron este lunes con escepticismo a las declaraciones de Washington en las que afirma apoyar al pueblo iraní, en un momento de creciente tensión entre los dos países, ilustrada por las virulentas amenazas de Donald Trump.

 

"Es verdad que en este momento nuestro sociedad está en crisis y bajo presión (...) pero no queremos que Occidente nos imponga una revolución que pueda provocar desorden", afirma a la AFP Haleh, psicóloga en un suburbio al norte de Teherán.

 

El domingo, durante un discurso en California ante la diáspora iraní, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificó al gobierno de Teherán de "pesadilla para el pueblo iraní".

 

"Estados Unidos los oye, Estados Unidos los apoya, Estados Unidos está a vuestro lado", afirmó dirigiéndose a los "iraníes de a pie, en Irán y en todo el mundo".

 

La tensión se incrementó el domingo cuando Trump respondió al presidente iraní Hasan Rohani, quien le había aconsejado "no jugar con la cola del león", porque un conflicto con Irán sería la "madre de todas las guerras".

 

"No amenacen nunca más a Estados Unidos o sufrirán consecuencias como pocos han conocido a lo largo de la Historia", escribió como réplica el presidente estadounidense en letras mayúsculas en Twitter.

 

Muchos iraníes, incluso aquellos que se oponen al sistema establecido, temen que les impongan un cambio de régimen, especialmente tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo destinado a limitar el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra este país.

 

- La seguridad, una prioridad -

 

"La gente aspira al cambio, pero no necesariamente a un cambio de régimen", afirma Firuzeh, una oficinista de Teherán.

 

Casi "40 años han pasado desde la Revolución (islámica en 1979) y seguimos pagando las consecuencias. ¿Está (el pueblo) realmente dispuesto a llevar a cabo otra revolución?", se pregunta.

 

Independientemente de su punto de vista sobre el gobierno, los iraníes aprecian la estabilidad relativa que disfruta su país, en una región altamente conflictiva.

 

"Para nosotros, lo más importante es la seguridad, y por el momento, la tenemos. Queremos reformas, pero la gente espera que lleguen sin violencia", afirma Haleh.

 

Algunos creen todavía que es posible llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense.

 

"Trump es un hombre de negocios", afirma Amir, que vive de hacer pequeños trabajos. En su opinión, el presidente estadounidense "hará una oferta y llegaremos a un acuerdo, con la ayuda de Dios".

 

Amir asegura que todos los iraníes están preocupados por la situación económica, con un desempleo creciente, alza de precios y una degradación de la moneda local respecto al dólar.

 

"El gobierno debe estar a la escucha de los problemas del pueblo. (Resolverlos) No es algo irrealizable", afirma este hombre de unos 40 años.

 

En su opinión, los iraníes "no aceptarán verse forzados (por las potencias extranjeras). Actuarán para defender su honor nacional y su dignidad".

 

El líder del Basidj, la milicia islámica del régimen iraní, afirmó este lunes que las amenazas del presidente Trump forman parte de una "guerra psicológica", y que este último "no está en posición de actuar contra Irán".

 

El "pueblo y las fuerzas armadas se alzarán contra nuestros enemigos y lograrán sus fines", aseguró el general Gholam Hosein Gheypur, según la agencia Isna.

 

Noticias
Recomendadas