05 sep 2013 , 11:44

Tokio presenta su candidatura a sede de los juegos 2020 con dos robots

Los robots japoneses Mirata y Kirobo son capaces de responder al movimiento y a la voz.

Los robots japoneses Mirata y Kirobo, de unos 35 centímetros de alto y capaces de responder al movimiento y a la voz, acompañaron hoy en Buenos Aires al presidente del Comité Olímpico nipón, Tsunekazu Takeda, para presentar la candidatura de Tokio a ser sede de los Juegos de 2020.

 

El robot humanoide Mirata apareció acompañado del doble medallista de plata en esgrima Yuki Ota y juntos interpretaron varios movimientos de ese deporte.

 

Por su parte, el robot Kirobo saludó a los presentes desde las pantallas de televisión, ya que se encuentra desde principios de agosto en una misión en el espacio, como acompañante del astronauta Koichi Wakata en la Estación Espacial Internacional.

 

Mirata y Kirobo son una pareja de robots de compañía especializados en comunicación y diseñados dentro del proyecto Kibo Robot -desarrollado en colaboración por varias empresas japonesas y la Universidad de Tokio- que representan el espíritu de creatividad y modernidad nipón.

 

La apuesta japonesa para esta elección de la sede olímpica, que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo sábado, se apoya en la innovación y en el desarrollo tecnológico al servicio del deporte y cuenta con un fuerte respaldo de las empresas japonesas.

 

"Tokio es una ciudad en la que se puede confiar en estos tiempos inciertos", apuntó el miembro del COI y presidente del Comité Olímpico de Japón y Tokio 2020, Tsunekazu Takeda.

 

Takeda explicó también que el que se señala como principal punto débil de la candidatura tokiota, los altos niveles de radiación de la planta nuclear de Fukushima (a unos 250 kilómetros de Tokio), no suponen un problema para la candidatura y que la capital es "perfectamente segura".

 

"El nivel de radiación del agua y la comida en Tokio es normal, es el mismo que el de cualquier gran ciudad como Londres, Nueva York, París o Buenos Aires", aseguró Takeda, y añadió que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tendrá muy en cuenta el problema de la radiación en su presentación ante el COI.

 

"Los japoneses son entusiastas defensores del deporte", dijo Fujio Cho, presidente de la Asociación Japonesa del Deporte y presidente de honor de Toyota (uno de los patrocinadores de la candidatura), que acompañó a Takeda en el acto.

Noticias
Recomendadas