04 sep 2013 , 11:55

Putin: Congreso de EE.UU. no puede autorizar una guerra contra Siria

El presidente ruso dijo que la acción militar sería una agresión por no estar aprobada por la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU.

 

"Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia" afirmó Putin, citado por las agencias locales.

 

Putin agregó que "Siria, como todo el mundo sabe, no está atacando a Estados Unidos, así que no se puede hablar de defensa propia".

 

"Ahora mismo, el Congreso y el Senado de EEUU se dedican a legitimar la agresión y, mientras, todos nosotros nos pegamos al televisor y esperamos si habrá decisión o no. Cuando lo que tendríamos que hacer es hablar de otra cosa, de que eso es un disparate", dijo.

 

El jefe del Kremlin considera que el hecho de que los congresistas norteamericanos tengan la última palabra sobre el uso de la fuerza contra Siria se contradice "con el sentido común y con la noción de derecho internacional".

 

Además, Putin acusó abiertamente a la Administración estadounidense del presidente Barack Obama de mentir abiertamente durante los debates en el Congreso.

 

"Por supuesto, mienten, lo que no es está nada bien. Seguí el debate en el Congreso. Un congresista le pregunta a (el secretario de Estado norteamericano, John) Kerry: '¿Está Al Qaeda (en Siria)? Dicen que se ha reforzado'. Él (Kerry) dice: 'No. Lo digo con responsabilidad. Allí no están (presentes)'", dijo.

 

En cambio, Putin destacó que en Siria ahora actúa "la célula más importante y activa del grupo conocido como (Frente) Al Nursa, una unidad de Al Qaida".

 

"Y ellos lo saben. Incluso para mí fue desagradable. Nosotros nos relacionamos con ellos y partimos de que son gente decente. Pero miente abiertamente a sabiendas de que está mintiendo. Eso es triste", resaltó.

 

En su opinión, EEUU confía en que, tras los bombardeos contra objetivos estratégicos en el país árabe, los rebeldes puedan arrebatar el poder al líder sirio, Bachar al Asad.

 

"¿Por qué dicen que ni un solo soldado norteamericano será desplegado en territorio de Siria? Ellos consideran que no los necesitarán, que los guerrilleros se las arreglarán. Pero hay que ayudarles con fuerzas y medios de los que carecen. No tienen aviación ni cohetes. Hay que dárselos. Pues se los dan", apuntó.

 

Además, puso en serias dudas las denuncias de Estados Unidos y otras cancillerías occidentales de que el régimen de Al Asad haya utilizado armas químicas contra la población civil.

 

"En las imágenes emitidas no se ve a los padres de esos niños, ni personal médico. No hay ni una mujer", apuntó el líder ruso, quien insistió en que los argumentos de los países que apoyan la intervención en Siria son muy pobres.

Noticias
Recomendadas